ATE DENUNCIA A AUTORIDADES DE LA UNQ

La Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) denuncia una grave situación en la Escuela Superior de Educación Técnica (ESET), de Ezpeleta, que depende de la UNQ, fundada hace ocho años.

El secretario de Prensa de ATE, en diálogo radial con Carlos Taphanel, dijo:

«En los comienzos con una matrícula de 200 alumnos contaban con cuatro personas atendiendo el comedor, ahora se incrementó en más de 500 alumnos por lo que se necesita más personal que las autoridades de la UNQ no quieren adicionar. Falta personal también en maestranza y mantenimiento, al punto que uno de los empleados debió pedir licencia psiquiátrica por estrés. Ante esta situación, hace unos días decidieron reunirse en asamblea para decidir pasos a seguir ante la falta de respuesta de la dirección de la UNQ, que encabeza (Alfredo) Alfonso, al planteo de sobrecarga laboral. En ese acto, se presentó Diego Viera, el titular de otro sindicato (ATUNQ) que es oficialista dentro del ámbito de la Universidad, y les exigió que dispongan disolver la asamblea y volver a sus tareas. Pero se tomaron, además, medidas que aceleraron la reacción de ATE, y es pedir la renuncia de la directora de la escuela, de manera arbitraria, y quitar la jefatura y trasladar al responsable de la cocina, su esposo, por acompañar la asamblea».

César Vilchez Rey

Por todo esto, el gremio dice:

«Como en las peores épocas y con los métodos de Julio Villar, se está dando una gravísima situación de persecución y amenazas. Es imprescindible conocer el conflicto que hay en la ESSET, y repudiar la forma en que la gestión y la burocracia sindical están abordando el tema. Basta de persecución, mañana 22, a las 13, todos a Asamblea».

César Vilchez

Adhesión de Juventud de Política Obrera:


«Rechazamos las sanciones contra los trabajadores de la ESET UNQ.

Ninguna reubicación, por el respeto al convenio colectivo de trabajo.

El pasado viernes 16 de septiembre, los trabajadores de cocina de la Escuela Secundaria de Educación Técnica (ESET) dependiente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) realizaron una acción de fuerza tras múltiples reclamos a las autoridades para que se cumpla con las condiciones establecidas en el convenio colectivo de trabajo referente a la cantidad de trabajadores que deben estar contratados para brindar el servicio de comedor.

La universidad de Quilmes es una experta en retacear los gastos necesarios para garantizar los de sus trabajadores. En contrapartida, año tras año incrementa jugosos negocios privados con las patronales y el capital financiero.

En un comunicado emitido por ATE se denuncia la complicidad del gremio mayoritario ATUNQ, quién habría apretado, mediante su secretario general Diego Viera, a los compañeros que realizaban el reclamo. Llegando a amenazarlos que perderían su trabajo si seguían de esta manera.

Finalmente, las autoridades de la UNQ han decidido quitarle el puesto al jefe de cocina y trasladarlo al comedor que funciona en la propia universidad (en Bernal) para desarticular la protesta y organización de los trabajadores de cocina.

Rechazamos todo tipo de aprietes y sanciones contra los trabajadores de cocina de la ESET. Por el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y el nombramiento inmediato del personal necesario.

Toda la solidaridad a los trabajadores de la ESET UNQ.»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *