La docente Viviana Buscaglia (foto), del Colectivo de Derechos Humanos, lo consideró “uno de esos héroes colectivos del movimiento de DDHH de Quilmes”.
Eduardo Elías Penhos falleció este martes 16, a los 91 años.
Estaba a cargo de la presidencia del Círculo Médico de Quilmes cuando en 1987 Jorge Bergés solicitó su reingreso. El llamó a una asamblea extraordinaria de afiliados, y pese a que patrulleros rodearon la entidad para intimidarlos, realizaron el cónclave y la consiguiente votación. Bajo la decidida conducción de Penhos, 170 médicos rechazaron la reincorporación del médico torturador.
El periodista Alberto Moya, del Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui, recordó:
El Dr. Penhos nos abrió el Círculo Médico cada vez que lo necesitamos. Hasta fotocopias nos hacían. Compartimos muchas actividades de interés. Con su hijo Matías, estuvimos en Amnesty International de Quilmes. En la APDH de la ciudad, el Dr Ricardo Angelino nos relataba cómo fue aquella lucha contra Bergés cuando le pusieron una bomba en el auto que no llegó a explotar pero sí a incendiarle el vehículo en el que iba con su mujer, y el estallido de la casa del Dr. Ricardo Blanco, ex director del hospital Iriarte. Penhos era una gran persona, siempre con actitud humilde, dispuesto a escuchar y a brindarse en lo que le fuera posible; un hombre valiente e íntegro de los que sería bueno tener más.