El juicio por el caso de Mayte, la pequeña que fue asesinada a golpes en una vivienda de Quilmes Oeste en 2016 comenzó este miércoles en los Tribunales de Quilmes. La niña sufrió abuso sexual y le dieron una golpiza hasta matarla, por los hechos están imputados su madre y la pareja de la mujer.
Con los testimonios de una médica del Dispensario que realizó la denuncia al sospechar que la pequeña de 6 años no «se había caído» como dijera la madre y dio aviso a la Policía, como de uniformados, peritos y un abuelo y la tía de la pequeña comenzó el juicio que se sigue a los acusados del homicidio de la criatura.
Tanto el abuelo como la tía refirieron a una relación conflictiva y de una denuncia en la que intervino un Juzgado de Familia que inició actuaciones contra los imputados por violencia en contra de uno de los hermanos de la niña.
El médico había agotado todas las instancias para salvarla, luego decidió entrevistar a los padres ya que había quedado impresionado por las heridas que la niña tenía en el rostro. Incluso le faltaban dientes. La madre y el padrastro se justificaron diciendo que la nena había sufrido caídas, una el día anterior y otra ese día. El profesional no estuvo convencido del relato porque el cuerpo de la menor tenía sus extremidades frías.
Los jueces Andrea Calaza, Edgardo Salatino y Federico Merlini comenzaron a escuchar a los testigos convocados por el fiscal Sebastián Videla como por la defensora oficial, Soledad López. Hoy se prevé que se agotarán los testimonios y se dará lugar a los alegatos con los pedidos de pena de las partes. El primer juicio se truncó y declaró nulo por la pandemia de COVID 19 en marzo de 2020.
La pareja de la madre de la niña está acusado de «homicidio calificado agravado por ensañamiento y alevosía, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante», mientras que la madre de Mayte por «abandono de persona agravado por el vínculo seguido de muerte».