Este martes, dos mujeres relatarán el asesinato y la desaparición de sus respectivos padres durante la dictadura.
María Esther Alonso dará cuenta del crimen de su padre Jacinto Alonso Saborido y la detención y torturas sufridas por su madre Rosa Morales, quien la dio a luz en cautiverio, junto a su melliza María Elena.
El 14 de noviembre de 1974, en San Martín 14, de Bernal, la Policía sacó a varias personas detenidas.
–No pasa nada –respondió a la prensa el comisario Vilaquien.
–No hay detenidos –mintió Orsi, subcomisario de Bernal 2ª.
Había detenidos: María Esther Alonso (18 años); Rosa Delfina Morales –37, embarazada de mellizas–; Víctor Taboada, Nelfa (embarazada) y Dalmiro Suárez.
A Taboada le endilgaban haber combatido en Tucumán; fue torturado; asesinado y, su cuerpo, robado de la morgue en el Cementerio de Avellaneda el 21 de noviembre.
A los demás también les descubrieron su militancia en el ERP. Luego de la tortura, los hermanos Suárez fueron blanqueados en prisión y me brindaron sus testimonios.
Una de las mellizas que hoy declarará (la otra murió) rehizo su vida en Alemania, donde escribió el libro que ilustra la apertura de esta nota. Me contó su historia en un encuentro en Chapadmalal.
La nena usada por la prensa
Alejandrina Barry, diputada porteña por el Frente de Izquierda/PTS, contará cómo fueron los asesinatos de sus padres, Susana Mata y Juan Alejandro Barry, en diciembre de 1977 y su apropiación por parte de las fuerzas represivas.
Con ella montaron una operación de prensa de la que participaron tres revistas de la Editorial Atlántida, que publicaron artículos sobre la niña como «abandonada» y «víctima» de padres «terroristas». «Los hijos del terror», «Alejandra está sola» o «A ellos no les importaba Alejandra» fueron algunos de esos titulares.
Su padre era de Adrogué y llegó a integrar la máxima cúpula de Montoneros, integrada por doce miembros, de los cuales sólo sobrevivieron Mario Firmenich, Cirilo Perdía y Fernando Vaca Narvaja.
El tribunal
Son declaraciones serán brindadas ante la justicia federal de La Plata que juzga a 17 represores por delitos cometidos en los centros clandestinos Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Avellaneda.
Desde el 27 de octubre el Tribunal Oral Federal 1 juzga a los represores por los secuestros, torturas, crímenes y abusos sexuales cometidos contra 429 víctimas alojadas en tres centros clandestinos de detención.
El TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga al ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart; al ex director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz; el ex médico policial Jorge Antonio Bergés y a los imputados Federico Minicucci; Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.
También juzga a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.
En este 24 de marzo, más Memoria que nunca.