¿QUE PASO ENTRE LA UNAJ E YPF POR LOS TERRENOS?

Genera suspicacia cómo indemnizarán a los compradores frustrados.

Respecto de la UNAJ, el Centro Informativo Berazategui informó con más detalle que los medios provinciales cuál era la trastienda de la venta de los terrenos.

Este domingo, Horacio Verbitsky tocó el tema en su columna principal para plantear como “acechanzas” a “las provocativas decisiones del aún presidente de YPF, Guillermo Nielsen, contra la educación pública en el Conurbano”.

“Las contradicciones internas están a la vista y reflejan cómo está conformada la coalición gobernante. En la última semana del año viejo dos medidas de alta impopularidad fueron revisadas por el propio gobierno. Una fue la venta de un predio de YPF que utilizaba la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Dispuesta por Nielsen, fue deshecha luego de la denuncia de la universidad, de la que se hizo eco la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos”.

El Cohete a la Luna

La investigación del CIB

La empresa semi estatal YPF, a cargo del liberal Guillermo Nielsen, le quitó a una Universidad local unos terrenos cedidos por Cristina Fernández cuando presidía el país. Mantuvieron el secreto hasta el último día. ¿Quiénes son los compradores? ¿Cuál es el vínculo con Toyota?

Una parte del predio donde funciona la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) fue vendido por YPF. Así lo hizo saber la casa de altos estudios por medio de un comunicado en su web que el CIB reprodujo ayer.

La UNAJ, cuyo rector es Ernesto Villanueva, no dio detalles de la transacción informada por la empresa estatal presidida por Guillermo Nielsen.

Sin embargo, este CIB accedió a un documento que deja ver con claridad que el envío del martes “22” de diciembre tiene la fecha escrita a mano sobre un texto que, a las claras, fue tipeado con antelación.

En busca de pistas respecto de lo que llaman “negocio inmobiliario” el CIB rastreó los nombres de los compradores.

Se trata de Wenceslao José y Santiago Álvarez Colodrero, presidente y vice de la concesionaria Federico S.A., una empresa familiar que tiene licencia para vender vehículos Toyota en la Argentina.

En el centro, Wenceslao Álvarez Colodrero, jefe del clan familiar.

Eso da una idea de para qué quieren los terrenos, ubicados en una zona lindera con negocios del ramo donde se venden motos y de enorme confluencia vehicular: el Cruce Varela, en el que convergen los distritos de Varela, Berazategui y Quilmes.

El Boletín Oficial informó la constitución de la empresa hace un año.

Para el final, desde el Cruce Varela, la UNAJ exige “una urgente acción reparatoria que permita a la Universidad contar con el espacio físico del predio en cuestión”.

Gran parte de los estudiantes se organizaron para movilizarse “en defensa” de la UNAJ.

Pocos días después, YPF dio marcha atrás con la venta. Lo que no se ha dicho, y genera suspicacia, es cómo indemnizarán a los compradores frustrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *