Ricardo Cerna, ex presidente de la UCR de Quilmes, se expresó sobre la elección presidencial que se llevará a cabo el proximo domingo en todo el país. En tal sentido adelantó su voto para el candidato oficialista Sergio Massa y consideró:
«Un triunfo de Javier Milei pondría en riesgo la democracia argentina».
El economista y docente universitario consideró la situación social, política y económica del pais horas antes de la elección presidencial que disputarán Massa por el oficialismo, y Milei por La Libertad Avanza.
En diálogo con el periodista Roberto Carrigall, sostuvo:
«La situacion económica actual condiciona todo. Argentina viene sufriendo un estancamiento desde hace una década y ello sumado al crecimiento poblacional hace que el futuro de Argentina se vea muy negro. Todo esto crea un total estado de ánimo político adverso a cualquier gobierno, incluso de un gobierno opositor».
En el mismo sentido, afirmó:
«A Massa no se lo puede calificar por el nivel de inflación actual. Me pregunto qué hubiese ocurrido si no hubiese asumido hace un año como ministro de Economía. Creo que si no hubiese aceptado hacerse cargo de la cartera económica, ya estaríamos enfrentando una hiperinflación».
«SERA UNA ELECCION MUY PAREJA QUE MARCARA UN ANTES Y UN DESPUES»
Respecto a lo que podría llegar a ocurrir el domingo, Cerna consideró que
«Será una elección muy pareja entre los dos candidatos, y muy difícil de aventurar un ganador. El voto vergüenza se instaló en la sociedad y ya casi nadie quiere dar a conocer su elección personal».
Esta elección marcará un antes y un después, y traerá aparejado un realineamiento político, en el que Juntos por el Cambio se romperá en forma definitiva, dando lugar a la creación de nuevos espacios políticos de derecha y extrema derecha, que seguro van a polarizar el escenario político del futuro.
Más adelante subrayó:
«Creo que hay un agotamiento de los sectores liderados por Cristina Kirchner y Mauricio Macri, con independencia del resultado de las elecciones del domingo».
«EL PROXIMO PRESIDENTE NO TENDRA EL ACOMPAÑAMIENTO TOTAL DEL CONGRESO»
Respecto al futuro, señaló Cerna:
«El próximo presidente, sea quien sea, no podrá hacer locuras ya que las fuerzas en el Congreso estarán muy repartidas y ninguno contará con mayoría absoluta, de manera que no podrán tomar decisiones extremas. Por lo tanto es inevitable la apertura de un espacio de negociaciones»
Consultado sobre dónde ubica a Massa y a Milei, respondió:
«A Massa lo ubico en el centro. Si bien tuvo un extenso recorrido por distintos espacios políticos, ello no le resta méritos. En 2015 estuvo cerca de Macri pero después lo enfrentó. A Milei lo ubico en la extrema derecha. No escucha a otros interlocutores políticos que no piensen similar a él. No tiene términos medios y manifiesta una extrema violencia. En política eso no es bueno. De ganar Milei, llegará con demasiada soledad al poder, y si bien cuenta con algunos aliados, no tendrá el apoyo de gobernadores, intendentes, legisladores nacionales y fuerzas políticas importantes».
Cerna remarcó:
«Soy radical y no hago campaña en favor de Massa. En las elecciones generales voté a Patricia Bullrich. En esta oportunidad tengo que optar por una de las dos opciones que el pueblo eligió».
Consultado sobre su preferencia electoral para el balotaje, no dudó:
«Hace rato tengo decidido votar a Sergio Massa en este balotaje, y no es en apoyo al actual gobierno nacional. Creo que si gana Milei, la democracia argentina estará en riesgo».
Lo dice un radical.