DICTADURA: DECLARA UN NIETO NACIDO EN EL POZO

Transmisión en vivo por La Retaguardia radio (Video).

Este martes por la mañana, en el TOF 1 de La Plata, declaran la abuela Delia Giovanola y el nieto restituido en 2015 por los crímenes en los pozos de Banfield y de Quilmes.

Abuelas de Plaza de Mayo informó que este martes, a las 9.30, Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de la Asociación y su nieto Martín Ogando Montesano, restituido en 2015, prestarán testimonio en el juicio por crímenes de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda. Este juicio en el TOF 1 de La Plata incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y 7 niños/as nacidos/as en cautiverio.

Stella Maris Montesano y Jorge Ogando eran militantes del PRT-ERP. En 1973, nació su primera hija, Virginia. Pero la pareja, el 16 de octubre de 1976, fue secuestrada en La Plata y la joven estaba embarazada de ocho meses. Jorge fue visto en el Pozo de Banfield y Stella Maris permaneció allí, donde el 5 de diciembre de 1976 dio a luz a un niño que llamó Martín.

Después del parto fue llevada al Pozo de Quilmes.

Desde la desaparición, la abuela Delia Giovanola quedó al cuidado de Virginia y emprendió la búsqueda de la pareja y el bebé. Años más tarde, Virginia se convertiría en una actriz clave en la búsqueda de su hermano, pero falleció antes del encuentro.

Abuelas había recibido denuncias acerca de un joven que podría ser hijo de desaparecidos. El 30 de marzo de 2015, Martín se acercó a Abuelas con dudas sobre su identidad. Como vive en el exterior, la extracción de sangre se hizo a través del Consulado y el 5 de noviembre de 2015, el Banco informó que era el hijo de Stella Maris y Jorge.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *