QAC: 35 AÑOS DE ALSINA Y LORA

El Predio del Fútbol Amateur y Juvenil del Quilmes Atlético Club cumple 35 años. Inaugurado el 25 de mayo de 1987, alberga los sueños de miles de futbolistas que transitan las divisiones menores del club.

Sito en la esquina de Agente José Lora y Adolfo Alsina, «el predio» como se lo conoce, fue cedido durante la segunda mitad de los años ’70 por el intendente comodoro Galli durante la presidencia de Julio Cassanello. En 1984, el concejal Roberto Morguen quiso expropiar los terrenos. Fue una alarma para el Club.

En 1985, encabezados por el presidente Carlos Huergo (fallecido este año), 400 hinchas se movilizaron al lugar para exigir al Concejo Deliberante que desista de su actitud. El edil Atilio Fabre era, a su vez, Secretario General del Quilmes A. C. y tuvo activa participación en la reafirmación de la soberanía de la institución por sobre aquellas tierras rumbo al río que se inundaban ante la menor lluvia.

El Concejo, entonces, le exijió al Club que iniciase las obras. Allí surgieron dos problemas: Por un lado, hubo que desalojar a un señor que regenteaba en el lugar un criadero clandestino de cerdos. Por otro, hubo que rellenar la zona luego del desalojo de la chanchería. Entonces, toda la poda de la ciudad y la tierra que donó el Club Náutico sirvieron para el nivelar el terreno.

El 25 de mayo de 1987 se inauguró y, desde entonces, alberga los partidos de divisiones menores, Reserva y el fútbol femenino. Tiene un bufete, parrilla, una cancha de sintético y vestuarios.

En 2005 se inauguró la pensión en donde viven juveniles que provienen del interior u otros países. El año pasado se inauguró el gimnasio en la planta superior de la administración y se hizo a nuevo la fachada sobre calle Alsina.

En sus tierras jugaron futbolistas que alcanzaron gloria internacional como Rodrigo Braña, Enzo Kalinski y Fernando Elizari (campeones de la copa Libertadores) o Marcos Ledesma (campeón de la copa Sudamericana). De allí surgió Alejandro Domínguez, campeón del mundo sub20 con la Selección Argentina 2001.

Otros de trascendencia que surgieron de allí fueron Walter Benítez (juega en Francia), Damián Musto (Peñarol, de Montevideo) o Lucas Ocampo (Sevilla, de España).

Además, fue el semillero de los planteles de Quilmes que ganaron los últimos tres ascensos (2003, 2010 y 2012).


La revista de Despos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *