Jimena Lettieri denuncia despidos masivos en el Hospital Posadas
El Hospital Posadas ha sido el escenario de una nueva ola de despidos que afecta a más de veinte trabajadores, entre ellos, Jimena Lettieri, con 23 años de servicio. El jueves y viernes, estos empleados fueron notificados de la rescisión de sus contratos, lo que provocó una profunda preocupación y movilización dentro del centro de salud.
Este viernes por la mañana, se llevó a cabo una asamblea de trabajadores en el hospital que decidió un cese de actividades para el martes desde el mediodía. Además, se confirmó una gran movilización para el 22 de este mes hacia Plaza de Mayo, en defensa de la salud pública, y el establecimiento de un fondo de lucha para los despedidos.
Jimena Lettieri, una de las trabajadoras afectadas, expresó su dolor y preocupación:
«Reclamamos de forma urgente nuestra reincorporación y pedimos el apoyo de todos: trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, asambleas populares, dirigentes, personalidades. Esta táctica del gobierno de despidos a goteo es parte de su política de ir desmantelando la salud pública nacional. Ya van más de un centenar de despidos que evidencian el proceso de desmantelamiento de nuestro hospital. Estos despidos son posibles dado el carácter precario de contratación en el que nos encontramos los trabajadores. Un hospital que es un sostén muy importante para la salud de toda la comunidad no puede ser desguazado de esta forma»
La situación se agrava, según Lettieri, porque los despidos no son casuales, sino que se dirigen principalmente a quienes históricamente han luchado por la defensa de la salud pública. «Este es el segundo intento de despido que estoy sufriendo justamente por ser activista», denuncia.
Además de los despidos, Jimena subrayó el contexto de persecución que viven los trabajadores del Posadas y destacó la resistencia que, pese a todo, están mostrando:
«Los trabajadores de la salud estamos siendo fuertemente atacados, pero también estamos demostrando la fuerte resistencia que tenemos. Nos apoyamos en la lucha de los trabajadores del Garrahan y el Bonaparte, donde ya se ha demostrado que los trabajadores podemos y tenemos que hacerle frente a este gobierno. Es urgente que Milei se vaya porque su gobierno es incompatible con las necesidades de salud y educación públicas del pueblo.»
La situación en el Hospital Posadas refleja un conflicto mayor que atraviesa el sistema de salud pública, y los trabajadores aseguran que no se quedarán en silencio frente al desguace de uno de los pilares más importantes para la comunidad.