Por Pablo Despos
Quilmes ganó 3 a 0 a Racing y quedó cuarto. Dejó atrás el traspié de la fecha anterior con un partido bien jugado a pesar de las vicisitudes climáticas. La lluvia que azotó la ciudad anoche fue el corolario para darle un marco épico al triunfo del equipo de Sergio Rondina. Fernando Torrent y los ingresados Enzo Kalinski y Marcos Enrique marcaron los goles.

En los primeros diez minutos se vio a un equipo cervecero protagonista que intentó ir hacia adelante. Para ello, Rondina armó un mediocampo con Camilo Machado en posición de enlace y armador más Mariano Miño y Leandro Allende por los costados. En este sentido, a los 7 minutos Torrent empalmó de volea un despeje de un corner y puso 1 a 0. Pero el equipo continuó con su prédica de ir al frente y ser el protagonista del partido. A pesar del estado del campo de juego (ligero y en cierto modo hecho un picadero), fue el 8 el que se puso a armar juego: por ejemplo, Miño se sacó a dos de encima y habilitó a Emanuel Herrera para un remate en el que se lució el golero de Racing, Joaquín Mattalía.


La presión cervecera, sin embargo, comenzó a no ser tan profunda cuando Germán Díaz se puso el equipo al hombro y se les escapó a los defensores locales. De hecho, Racing tuvo una clarísima cuando por izquierda y sobre la línea del área chica, remató Daniel Abello y Allende la sacó en la línea. Quilmes emparejó la tenencia de balón y el dominio del juego sobre el final de la primera etapa. Tuvo otra clarísima cuando Machado enfiló hacia el área y habilitó a Óscar Belinetz. Este, con la marca de Abello encima, remató de ½ vuelta y, gracias a Mattalía, la pelota dio en el palo y se fue al corner.

Para la segunda etapa, Rondina reemplazó al lesionado Lionel Vangioni por Agustín Bindella. El partido siguió con la misma tesitura del primer tiempo aunque el dominio cervecero no fue tan marcado. También bajó la intensidad de las situaciones de gol. Belinetz tuvo una con otro remate en donde estaba marcado y la pelota se fue cerca. Recién a los 24 minutos Racing tuvo un remate desde ¾ de cancha y de rastrón de Lionel Monti que se fue a menos de un metro del palo. Fue, en definitiva, la única ocasión de gol del equipo de Diego Cochas.

Quilmes se paró firme en su campo y esperó a salir de contragolpe. Rondina realizó variantes para oxigenar esta situación. La más importante fue la salida de Herrera y el ingreso de Kalinski. Esto equilibró el mediocampo y, por otro lado, mejoró el ataque con la velocidad de Machado, que se instaló en posición de atacante neto. Lejos de sufrir peligro, el Cervecero amplió cifras a los 37 minutos con un cabezazo de pique al suelo de Kalinski tras corner del ingresado Marcos Roseti. El 2 a 0 tuvo cara de partido liquidado. De hecho, de ahí al final solo quedó el dominio de Quilmes con la pelota en los pies y el 3 a 0 con una gran jugada de otro que estaba en el banco, Juan Capano, quien habilitó a Marcos Enrique (que también había sido suplente) para el fuerte remate ante la cara de Mattalía.

El 3 a 0 suene quizá exagerado. Sin embargo, el triunfo quilmeño es indiscutible. Tuvo las mejores ocasiones de gol, dispuso de distintos momentos en los cuales en ninguno fue superado ampliamente (lo que habla muy bien de la defensa) y, además, no se quedó quieto y liquidó el cotejo. Noche en donde el Decano se repuso de aquella derrota en Villa Crespo ante Atlanta por la fecha anterior que, tras estos tres puntos, fue superada por completo.

Rachas del equipo
- Volvió a ganar tras un partido (derrota). El último triunfo fue hace dos jornadas ante Colegiales (1-0) con gol de Camilo Machado.
- También volvió a mantener su valla invicta tras un partido.
- Y también volvió a marcar un gol tras un partido.
- De los últimos seis ganó cinco partidos; en los cuales solo le marcaron tres goles.
- No empata desde el 0-0 ante Alvarado desde el 1 de marzo.
- Segunda vez en el campeonato que marca tres goles. La anterior fue el 8 de marzo ante All Boys en el Centenario.
- Quinta valla invicta de la temporada: todas de Esteban Glellel.
- Como local, lleva once sin perder (siete victorias y cuatro empates). La última caída fue el 1 de septiembre pasado ante Tristán Suárez. No estaba once sin perder desde el final de la temporada 22 (7) y el principio de la 23 (5), cuando fueron 12 (tres empates y nueve victorias).
- En esta condición, no empate desde el 23 de febrero ante Deportivo Madryn (1-1; Machado, de tiro libre).
- Lleva dos cotejos consecutivos con valla invicta. El último gol en contra fue el de Calone (All Boys). No tenía dos vallas invictas consecutivas en el Centenario desde el final de la temporada anterior: Defensores de Belgrano (2-0) y Nueva Chicago (0-0).
- Hace cinco partidos consecutivos que señala goles. Ese cotejo ante Nueva Chicago fue el último en donde no lo hizo.

Lo que quedó en la historia
- Partido número 12 en la historia frente al Club Atlético Racing. Fue el sexto en este siglo.
- El historial quedó favorable el equipo quilmeño: cuatro triunfos con 12 goles; cinco empates; y tres victorias de la Academia cordobesa (que marcó 12 tantos).
- Lleva Quilmes dos triunfos consecutivos (es la mejor racha de la historia en cuanto a victorias). No cae desde el 28 de abril de 2024 en Nueva Italia (0-1).
- No empatan desde el 19 de noviembre de 2001: 1-1 (gol cervecero de Eduardo Bennett)
- Todos los triunfos fueron siempre con valla invicta. Cada vez que Racing le marcó un gol, Quilmes no ganó.
- Es la primera vez que le marcó tres goles al equipo cordobés.
- Fue la máxima goleada en la historia.
- Como local, fue el partido número siete en la historia. El cuarto en este siglo.
- El historial quedó con dos triunfos (nueve goles quilmeños), cuatro empates y una derrota (seis tantos cordobeses).
- Quilmes lleva dos triunfos consecutivos. No cae desde la mencionada derrota de 2024 en el Centenario.
- Es la primera vez que Quilmes no marca solo un gol. Tanto en empates, triunfos o derrotas anteriores siempre había hecho solo uno.
- No empatan desde la igualdad de 2001 ya descripta.
- Ahora jugaron cuatro partidos en el Centenario y tres en Guido y Sarmiento.
- Es el primer 3-0 de la historia.

Cumpleaños feliz
Por orden del DT Sergio Rondina, todos los periodistas presentes en la conferencia de prensa le cantaron el cumpleaños feliz a la jefa de prensa de Quilmes, Lic. Natalia Lacorte.