Por Ulises Aguirre
Argentino de Quilmes enfrenta hoy domingo en la Barranca desde las 15:30 a el último de la tabla, Fénix. El equipo de Cristian Grabinski tendrá una buena chance para quedar a tres puntos del puntero en caso de ganar. Nicolás Mastroieni será el árbitro del encuentro que transmitirá TyCSports Play.
El conjunto quilmeño viene de una racha positiva de cuatro partidos sin ver la derrota, pero a su vez lleva tres empates de esos cuatro cotejos. Se lo nota un equipo bastante ordenado en lo defensivo, salvo pequeñas distracciones y en el mediocampo. Por su parte en lo ofensivo se ve una idea de juego que le genera ocasiones pero tanto la toma de decisiones como el poco peso en el área rival hacen que le cueste llegar al gol.
En la semana y tras la igualdad ante Laferrere en La Matanza, el plantel realizó muchas sesiones de entrenamiento dentro del microestadio Cholo Morguen debido a las lluvias. En estas actividades, aprovechó para poner en práctica entreno en espacios reducidos y más ejercicios de este tipo.
Para hoy, los convocados por el DT Grabinski son: Peralta Salinas y Tello como goleros; Pedrosa, Rojas, Castaño, Escalante, Nadalin y Valdez; Facundo Cipresso, Roberts, Vega, Filosa, Maidana y Leandro Guzmán; Stable, Miño, Ortiz, Torancio, Di Marco y Máximo Guzmán. Hay muchos cambios respecto a los últimos partidos: Cosciuc queda fuera. Por su parte, Stable vuelve a una convocatoria después de mucho tiempo y puede apuntar a titular.
El técnico mate pudo empezar a plasmar su idea de juego la cancha, con una estructura difícil de romper y se hace eco de la pelota constantemente, solo falta pulir la parte delantera, en la que si bien genera chances no termina de dar el último paso para llegar al gol fácil. Por esto, aunque hay muchas oportunidades de que repita el mismo esquema utilizado no sería raro que se opte por agregar un delantero y convertir la defensa en línea de tres, ya que es bien sabido el gusto por el juego de carrileros en el medio con doble cinco. La posible formación sería: Tello en el arco, línea de tres defensores con Alegre Rojas, Pedrosa y Castaño; doble cinco con Vega y Escalante, en los carrileros Miño y Facundo Cipresso; Ortiz de enganche; Torancio y Stable o Máximo Guzmán como delanteros.

Mastroieni, por tercera vez
Nicolás Mastroieni será el árbitro del partido, en el que tendrá en frente al Mate por tercera vez, todas en este campeonato y en la Barranca. Los asistentes serán Nahuel Santanocito y Jonathan Ghiso. Joaquín Rodríguez completa como cuarto árbitro.
Antecedentes:
• 9/2/25 vs Excursionistas 2-1 (L)
• 29/3/25 vs Sacachispas 1-1 (L)

En la historia, arriba por un partido
Argentino de Quilmes, en el Estadio Isidoro Iriarte, enfrentará al Club Fénix, con el cual se mide desde el 28 de marzo de 1970. Ese sábado, en la cancha de Colegiales (local Fénix), igualaron en un gol (Carlos Ernesto Falivene marcó para el Mate y Duarte para el Cuervo). Hace 55 años y 1 mes. Impartió justicia Luis Machuca. Por su parte, el DT mate era Julio Ángel y el del Águila, J. Santos. Como incidencia, Carlos Alberto Gallo, arquero criollo, le atajó un penal a Martínez, de Fénix; y Rodríguez, guardameta cuervo, le contuvo otro a Héctor Alfredo Llorente.
Jugaron 27 partidos: 16 en la Primera C, 2 en la Primera D y 9 en la Primera B Metropolitana. Argentino de Quilmes ganó 10 con 39 goles, Fénix triunfó en 9 con 37 tantos e igualaron 8 veces.
Como local Argentino de Quilmes, se jugaron 14 encuentros, todos en Cevallos y Alsina. El anfitrión ganó 6 cotejos con 24 goles, Fénix triunfó en 4 con 22 tantos mientras que empataron 4 veces.
Con colaboración de Raúl Mario Herrera y Piru Cioccale (del departamento de Historia y Estadística del Club Atlético Argentino de Quilmes)
