Por Pablo Despos
Quilmes igualó 1 a 1 en el Centenario ante Patronato de la Juventud Católica. Abrió la cuenta Julián Marcioni para el elenco visitante a los 46 minutos del primer tiempo. En la primera jugada del segundo acto, igualó Emanuel Herrera para el Cervecero. Más allá de los tantos, el bodrio que significó esta igualdad motivó al enojo de los hinchas de un equipo que lleva cuatro sin ganar y que, lo más importante, no da señales de revertir la situación desde lo futbolístico.

Quilmes y Patronato se plantaron en el campo con intenciones distintas. Por el lado local, puso como prioridad la ofensiva y el buscar el arco. Pocas veces logró coordinar ataques certeros que permitan ilusionar al hincha decano con algo. Por el lado visitante, se posicionó con un 4-4-2 prolijo en donde nadie sobresalió pero todos apostaron a la contra.

Lo que los igualó fue el espanto de la mediocridad. Pases mal hechos, errores no forzados, abulia y poca precisión hicieron un primer tiempo famélico. En este contexto, Quilmes tuvo dos: entrada de Marcos Roseti y disparo tras jugada individual; y un cabezazo de Herrera de pique al suelo. Ambas fueron a las manos de del golero Iván Chávez.
Por el lado del Patrón, un cabezazo de Federico Castro a las manos de Esteban Glellel y el gol en la última jugada de la primera etapa. Una escapada de Marcioni en la que el arquero cervecero dudó al salir y el fondo retrocedió muy mal. El 7 visitante definió ante el quedo del golero y el no hostigamiento de su marcador, Fernando Torrent.

En la primera del complemento, Enzo Kalinski hizo un sombrero en el área y asistió de chilena a Jano Coronel, que pifió. Pero la bola le quedó a Herrera, quien hizo gala del viejo refrán «en el área siempre hay tiempo». Hasta tuvo tiempo de mirar si salía el 293 de la esquina del estadio y después definió cruzado abajo. El 1 a 1 motivó a Quilmes a ir al frente durante cuatro minutos. Patronato tuvo una a los 6 minutos con un remate de Juan Barinaga que se fue apenas desviado. Largo rato de letargo pasó para ver otro tiro de peligro y fue a los 26 con un remate del ingresado Matías Pardo que pasó junto al palo. ¿Quilmes? Salvo intentos aislados sin real consecuencia para la valla entrerriana, no hizo más que aburrir.

De ahí al final, poco pasó. Los ingresados no provocaron grandes variantes a un cotejo mediocre que castigó a ambos con un punto. El Cervecero se fue otra vez sin ganar (ya van cuatro) y con la dificultad de, al menos para quien firma, no ver un indicio de recuperación de esta depresión futbolera.
Rachas del equipo
- Quilmes lleva cuatro partidos sin ganar (dos empates y dos derrotas).
- No estaba cuatro partidos sin ganar desde el final de 2024 y el inicio de 2025, cuando fueron seis encuentros (dos derrotas y cuatro empates).
- El último triunfo data del 13 de abril en el Centenario ante Los Andes. Fue 2 a 0 con goles de Óscar Belinetz y Marcos Enrique.
- Esa fue también la última valla invicta, hace cuatro partidos que no la consigue.
- En la racha descripta de seis partidos también había sido la última vez que recibió goles en cuatro cotejos consecutivos: Nueva Chicago (V) 0-1, Gimnasia y Tiro (L) 1-1; Deportivo Maipú (V) 0-2 y Deportivo Madryn (L) 1-1.
- Cortó la racha de dos derrotas consecutivas. La última vez que había obtenido puntos había sido ante San Miguel en Los Polvorines el 19 de abril (2-2) con goles de Emanuel Herrera y Juan Ignacio Capano.
- Esa había sido la última vez en la que había hecho goles.
- El 1-1 había ocurrido ante Gimnasia y Tiro y Deportivo Madryn, ambos en el Centenario.
- Como local, lleva dos cotejos sin ganar (derrota y empate).
- No estaba dos sin vencer desde el fin de 2024 y el inicio de 2025 cuando fueron tres (todos empates).
- Empató tras cinco partidos (cuatro victorias y una igualdad). La última vez había sido ante Deportivo Madryn el 23 de febrero con gol de Camilo Machado (tiro libre).
- Volvió a marcar goles tras un partido.
Lo que quedó en la historia
- El historial ante Patronato quedó con siete partidos, todos en este siglo.
- Hay cinco empates y dos victorias de los entrerrianos. Quilmes nunca ganó. En goles, los cerveceros hicieron ocho y los rojinegros, diez.
- En todos los partidos jugados, Patronato marcó goles.
- Quilmes solo no marcó en uno: 5 de junio de 2017 (0-1) en el Centenario.
- El 1 a 1 había ocurrido en dos ocasiones anteriores.
- Como local, fue el quinto partido de la historia.
- Empataron en cuatro ocasiones y Patronato ganó el mencionado. En goles, los cerveceros señalaron seis y el Patrón, siete.
- El 1-1 había ocurrido el 20 de noviembre de 2011 por el campeonato de Primera B Nacional (gol de Sebastián Martínez).

Una respuesta a “EMPATE DEL QAC Y UNA REALIDAD PREOCUPANTE”