Por Mariano Bukcovac
(CIQ) – Gélida tarde en el predio deportivo de Argentino de Quilmes, frente al río, para albergar la octava fecha de la zona B de la Primera C del torneo femenino de AFA entre el local y el Club Almagro.
Se jugó, se metió, se defendió y se buscó, pero otra vez El Mate se quedó con las manos vacías en casa. 15:11 arrancó el cotejo en el sur del conurbano, a pasar de que, una vez llegada la ambulancia, la jueza del encuentro advirtió a los DTs «miren que arranca puntual». Y puntual estuvieron listas las jugadoras de ambos equipos, pero tardaron casi 10 minutos en salir las tres autoridades del encuentro. Así, se enfriaron ambos equipos en la tarde helada.

El primer tiempo fue una sucesión de llegadas para ambos equipos, juego por abajo, fuerte y aguerrido de ambas partes, con la jueza principal que hizo poco para ser protagonista hasta ese momento, pero que fue cortezmente reclamada por ambos bancos.
A los 37 minutos del inicial, Tania Aquino, de la visita, vio el primer cartón. Amarilla por una falta fuerte e innecesaria sobre Máxima Verón, la golera del Mate. A los 43 minutos del primer tiempo llegó por izquierda Yésica Comparín y definió por debajo de la guardameta local, y puso la ventaja para la visita en el epílogo del primer segmento. Fue un mazazo inesperado para un Argentino de Quilmes que le jugó de igual a igual a las punteras de la zona. Así se fueron a los vestuarios.

El complemento: Goles, patadas, reclamos, descontrol y tarjetas.
Con cuatro cambios empezó el segundo tiempo. Entraron Leyla Lescano y Paola Zapata en el local, con las camisetas 13 y 17. Y si, fue yeta y desgracia. Quedaron en el vestuario Morena Pereira Copani y Briza Maciel. Por el lado de la visita entraron Brisa Escudero y Luján Benítez con las dorsales 15 y 19 respectivamente.
Al minuto literalmente tuvo que salir Melisa Velardez, que pidió probar y no quedar en el vestuario con un golpe en el tobillo, pero no aguantó, y fue reemplazada por Tatiana Prado con la dorsal 16 en las locales. Otro inicio de segundo tiempo adveso para el Mate (con Chacarita recibió un gol a los 20 segundos).
Si de segundos se habla, llegó el otro tanto de Almagro con un gol de Priscila Retamozo, quien llegó con el balón en pie por derecha y colocó el esférico al primer palo cuando Máxima Verón hizo «la de Dios» pero no fue suficiente.
A los 15 minutos, otro punto de quiebre impensado y el principio de la debacle y hecatombe: Ana Cuadra bajó en el área a Nahaidelín Ortigoza Gauna y la jueza María Prado pitó la pena máxima. Brisa Escudero canjeó por gol. Ésta vez Máxima Verón no pudo contener, como lo hizo en la excursión a Campana ante Puerto Nuevo.

A los 21 minutos, Argentino de Quilmes empujó la bola a la red, pero la línea 1, Agustina Baleman, levantó la bandera y el gol no fue convalidado. A los 24 minutos Nadia Orellana, de Almagro, se disfrazó de Karina Merlo y la clavó de tiro libre desde fuera del área. Un gol espectacular para poner el 4-0 para las punteras de la zona B.
El Mate probó y probó con sus mejores armas ante un deslucido Almagro pero fue una tarde de yeta y desgracia. A los 32 minutos, Karina Merlo probó al aro con un tiro libre diseñado para ella, pero la bola se fue alta. Fue una constante durante todo el partido, Merlo probó de tiro libre, de córner y hasta desde la casa, pero ellas lo sabían y Gustavo Levine, DT de Almagro, lo sabía bien: «ojo que va al arco», dijo un millón de veces durante la tarde.
A los 40 minutos, Merlo, otra vez protagonista, pero ésta vez por la patada que recibió y la dejó en el piso retorcida del dolor, y la 10 no es de demostrar debilidad nunca. Le dolió de verdad, fue asistida por los facultativos, reingresó en la jugada siguiente y fue como el viento que todo empuja a buscar el gol otra vez, y otra vez no pudo ante Fiama Albornoz, la 1 tricolor. La guardameta se llevó bastante pasto y tierra del predio a su casa en una tarde movida para ella.

A los 44 minutos, Florencia Desábatto vió la amarilla por una falta que desató e el revuelo, y es que «¡Jueza! ¡La 2 no deja de pegar!» se escuchó toda la tarde desde el banco de Levine, Boallo y Samarani. Y Nadia Orellana decidió hacer justicia por mano propia y fue a buscar a Desabatto, por lo que la jueza la sacó del encuentro con una expulsión. Pero faltaba un minuto nada más. Se alborotaron los ánimos unos instantes, pero al partido le quedaba poco y la historia estaba sentenciada.
En la ronda final, la DT Romina López esgrimió palabras de elogio para sus dirigidas con «pusieron todo, estoy orgullosa», «eran punteras y nos tuvieron que matar a patadas» y «seguimos mejorando» fueron algunas cosas de las que dijo.
Otra derrota, otra enseñanza y otra vez el Mate fue de igual a igual con un equipo, en los papeles superior, y no pudo.

Formaciones:
Argentino de Quilmes:
1 Lourdes Olmos Aguilera
2 Florencia Desabatto
3 Ana Cuadra
4 Ámbar Cuenca
5 Ángeles Calvo
6 Brenda Gauto
7 Camilla Velardez
8 Melisa Velardez
9 Morena Pereira Copani
10 Karina Merlo
11 Briza Maciel
12 Máxima Verón
13 Leyla Lescano
14 Camila Soler
15 Giuliana Morlino
16 Tatiana Prado
17 Paola Zapata
DTs: Romina López y Fernando Santiago.
Almagro:
1 Fiama Albornoz
2 Melany Flores
3 Tania Aquino
4 Débora Carrizo
5 Nahaidelín Ortigoza Gauna
6 Nadia Orellana
7 Abril Villagrán
8 Priscila Retamozo
9 Yésica Comparín
10 Emilia Victoriano
11 Julieta Solís
Suplentes:
12 Camila Melián
13 Ruth Reyes
14 Bárbara Camboni
15 Brisa Escudero
16 Iara Roldán
17 Micaela Acosta
18 Camila Prado
19 Luján Benítez
20 Milena Ibarra
DT: Gustavo Levine
PF: Adrián Boallo
EA: Alejandro Samariani
Cambios que no están en la crónica:
Argentino de Quilmes:
5 min ST: Entraron (14) Camila Soler y (15) Giuliana Morlino, salieron Morena Pereira Copani y Ángeles Calvo.
Almagro:
16 min ST
Salió Julieta Solís, entró (17) Micaela Acosta
31 min ST:
Salió Tania Aquino, entró Bárbara Camboni.
Autoridades:
Juez Principal: María Prado
Línea 1: Agustina Baleman
Línea 2: Selene Coria
Lugar: Predio deportivo del Club Argentino de Quilmes (Av Cervantes y Alfonsina Storni).
Pero por favor que partido relatas?
Hasta las arbitras estaban tiradas para ese lado
Un desastre el arbitraje
Un desastre que quisieran poner médico falso por eso se demoro el partido
No es mancha decía pero para Almagro
Rose y falta para ellas horrible la cancha que les dan a las jugadoras y si uniera un vedor esas chicas no dirigen más hasta que se reciban
La verdad cualquier cosa!!