Por Mariano Bukcovac
En la Ribera quilmeña, con 20 minutos de retraso por la llegada tarde del plantel de Villas Unidas, Argentino de Quilmes se impuso 4 a 0 en un partido mucho más parejo de lo que indica el resultado.

Tarde soleada y fresca en Cervantes y Alfonsina Storni, predio deportivo del Club Argentino de Quilmes, donde se disputó un encuentro peleado, con juego fuerte de ambos lados. Tal fue la intensidad que Gimena Sanabria (AQ) sufrió una luxación de codo —según la médica, que sugirió traslado al hospital—, pero la número 9 rechazó el traslado. Por el lado de Villas Unidas, Marcela Cardozo jugó lesionada toda la segunda mitad, sin recambio posible.

El conjunto dirigido por Daniel Insaurralde llegó hasta Quilmes con tan solo 11 jugadoras. Sin posibilidad de realizar cambios y con Marcela Cardozo lesionada desde el final del primer tiempo, las villeras resistieron lo que pudieron. Pero la rotación del Mate y la ausencia en marca de Cardozo inclinaron la balanza.

En ese marco, a los 12 minutos del primer tiempo llegó el primer tanto local: Karina Merlo empujó la pelota hacia el palo izquierdo de la arquera, que, pese al esfuerzo, no logró contener un disparo que entró con suspenso.
A los 33 minutos se produjo un cambio obligado por la lesión de Sanabria. En su lugar ingresó la siempre desequilibrante Morena Pereira Copani, quien apenas cuatro minutos después desparramó a la defensa rival, aunque su remate fue contenido por la arquera.

Así se fue el primer tiempo: con un apretado 1-0 para las Criollas.
Segundo tiempo: resistencia y quiebre
La segunda mitad tuvo una tendencia lógica. Las Criollas buscaron ampliar la diferencia pensando en la tabla y la posibilidad de que los goles valgan oro si hay definición por diferencia. El partido siguió friccionado, pero el desgaste físico de las visitantes empezó a notarse.

Paola Zapata fue reemplazada por Antonella Báez a los 13′ para sumar oxígeno. Sin embargo, la arquera de Villas Unidas se agigantó y tapó todo lo que le tiraban, en un contraste total con su reacción en el primer gol.
A los 28 minutos, el árbitro Felipe Onufrik mostró la única tarjeta del partido: amarilla para Milagros Aquino por una infracción fuerte.
Recién a los 35 minutos llegó el alivio: Karina Merlo escapó desde mitad de cancha y definió cruzado al palo derecho; esta vez venció la resistencia de la arquera. El segundo golpe fue letal.
A los 36, con Villas Unidas ya sin piernas, el Mate hizo dos cambios más: salieron Lescano y Velardez, ingresaron Giuliana Morlino y Milagros Aquino. Apenas dos minutos después, esta hizo honor a su nombre: escapó por derecha, recibió la asistencia de Pereira Copani y solo tuvo que empujarla para el tercero.
Cuando el reloj agonizaba, llegó el cuarto y definitivo: Giuliana Morlino.
Y el final…
El frío llegó junto con el pitazo final. Frente al río, las Criollas celebraron con el alma. Saben que no solo ganaron un partido: vencieron a la adversidad, la espera, las lesiones y la lucha cuerpo a cuerpo. Ganaron con fútbol, pero también con actitud.
Porque en la Ribera, cuando el viento sopla fuerte, el Mate no se enfría: se calienta en el fuego del esfuerzo y se ceba con goles.
Síntesis:
Argentino de Quilmes 4 – Villas Unidas 0
Estadio: Predio Deportivo del Club Argentino de Quilmes -Yoldi y Alfonsina Storni-
Árbitro: Felipe Onufrik
Asistentes: Bruno Alexis Santillán y Lucas Martín Burgos
Argentino de Quilmes:
1 Lourdes Olmos
2 Florencia Desábato
3 Leyla Lescano
4 Ana Cuadra
5 Vanesa Mansilla
6 Brenda Gauto
7 Milagros Daiana Aquino
8 Florencia Velardez
9 Gimena Sanabria
10 Karina Merlo
11 Paola Zapata
Suplentes:
12 Luciana Sayavedra
13 Milagros J. Aquino
14 Ámbar Cuenca
15 Antonella Báez
16 Melany Gómez
17 Morena Pereira Copani
18 Giuliana Morlino
DTs: Roberto Aquino – Romina López – Fernando Santiago
Villas Unidas:
1 Iara Abigail Cruz Alfonzo
2 Carla Vanesa Zárate
3 Antonella Brisa Villalba
4 Zaira Dajana Bidondo
5 Marcela Beatriz Cardozo
6 Adriana Del Carmen Arteaga Vilca
7 Bianca Alín Chuffer
8 Mayte Daniela Insaurralde
9 Emilia Vera Reyes
10 Dana Nahir Romero
11 Priscila Ayelén Maturano
DT: Daniel Insaurralde
Goles PT: 12m, Merlo (AQ).- ST: 35m Merlo (AQ); 38m, Milagros Daiana Aquino (AQ); 45m, Morlino (AQ)
Amonestada: Milagros Aquino (AQ)
Cambios en Argentino de Quilmes: Morena Pereira Copani por Sanabria (33m PT), Antonella Báez por Zapata (13m ST), Giuliana Morlino por Lescano y Milagros J. Aquino por Velardez (36m ST)
2 Respuestas a “FF: GOLEADA MATE A LA RESISTENCIA VILLERA”