Por Ulises Aguirre
BUENOS AIRES – Argentino de Quilmes se hizo fuerte en Bajo Belgrano y derrotó por 2 a 1 a Excursionistas, equipo que había quedado quinto en el Apertura. Los goles mates fueron hechos por Leandro Guzmán y Alan Ortiz, este último con un exquisito tiro libre. Ambos fueron en un primer tiempo que dominó completamente el equipo quilimeño. Al gol del Verde lo hizo Juan Zárate, de penal.
Argentino de Quilmes paró este once: Alejo Tello; Velozo, Castaño, Pedrosa y Fillol; Filosa, Leandro Guzmán, Molina y Ortiz; Torancio y Palacios. Fue un equipo más ofensivo que lo habitual, con Palacios en la delantera en su debut y junto a Torancio; en los carriles dos hombres con buena llegada al área en lo que fue un joven elenco.

Excursionistas comenzó los primeros minutos con la idea de ser el dominador del juego, cosa que no pasó ya que el Mate no se achicó y la primera parte se jugó a lo que quiso. Muchas recuperaciones rápidas dejaron mal parada a la defensa verde en varias ocacisones y las aprovechó Leandro Guzmán que fue el gran protagonista de esta parte en la banda derecha. El primer gol llegó con un gran cambio de frente de Ortiz desde la mitad de cancha que dejó de frente al arco a Guzmán y con un derechazo la mandó a la red. Con el tanto, el Mate se vino más arriba y siempre encontró en la derecha al mismo.
El autor del gol se inventó una buena jugada. Dejó atrás a tres rivales y otra vez quedó mano a mano pero esta vez ganó el arquero Vergara ya que tapó el remate. Torancio que tuvo mucha participación. Bajó y también probó de media distancia, al igual que Ortiz. Excursio solo respondió con algunas escapadas y centros que no llegaron a destino. Ya luego de muchas llegadas llegó el segundo del Criollo, en un tiro libre cometido a Guzmán en la derecha antes de ingresar al área, se hizo cargo Ortiz y con su pegada la clavó por adentro de la barrera. Con unos últimos minutos de dominio mate se terminó la primera parte.

En el complemento, el local salió decidido a buscarlo. Metió dos cambios en los extremos y a diferencia de los primeros 45 minutos, fueron los porteños los que dominaron el encuentro. Excursionistas metió al Mate en su campo. El descuento llegó a los 9 minutos cuando Ian Vera se escapó de su marca que era Fillol y el mismo lo bajó en el área. Ya con este fue el tercer penal en contra en dos partidos en contra de Argentino de Quilmes. Juan Zárate se hizo cargo desde los doce pasos y no falló. La mandó fuerte y alto para que Tello solo alcance a rozarla. Tras ello, el Criollo tuvo algunas llegadas de contra. La más clara fue un centro que Torancio remató de chilena y se fue por poco al lado del palo. Luego fue todo del Villero, que si bien dominó no le generó demasiado peligro a Tello. El guardametas mate recibió un remate de afuera del área y un tiro libre que por poco se fue al costado del ángulo. El DT quilmeño, Cristian Grabinski, bajó el equipo y metió línea de cinco con Escudero y así pudo aguantar hasta que el árbitro lo terminó.
Argentino de Quilmes se llevó unos tres puntos muy valiosos para empezar el Torneo Clausura y sumar en la tabla general. Se vio un buen juego por momentos y más peso arriba. El mediocampo, con Filosa, se lo notó muy bien parado. En lo defensivo el conjunto Criollo se lo vio bien pero otra vez se cometió un penal en contra, cosa que se sufre y mucho. La próxima parada será de local frente al campeón del Apertura, Ferrocarril Midland.

Rachas del equipo
- Argentino de Quilmes volvió al triunfo tras cuatro jornadas (dos empates y tres derrotas). El último halago había sido el 11 de mayo ante Fénix (3-) en Alsina y Cevallos.
- La última vez que tuvo cinco partidos sin ganar fue en el torneo Clausura 2024 con cuatro empates y una derrota: Deportivo Merlo 0-0, Deportivo Laferrere 1-1, Cañuelas 0-0, Los Andes 1-1 y Midland 0-1.
- Hace dos cotejos que no mantiene la valla invicta. Desde el 0-0 ante Brown en Quilmes.
- Ese fue el último encuentro en el que no señaló goles.
- También fue el último partido en el que empató.
- Tres veces había ganado 2 a 1 en esta temporada.
- No metía dos goles en un primer tiempo desde la fecha 5 del Apertura 2025 versus Real Pilar el 1 de marzo (doblete de Torancio). Esa tarde ganó 2-0
- Como visitante, Argentino de Quilmes cortó una racha de cuatro partidos sin ganar (dos empates y dos derrotas).
- La última victoria fuera de casa había sido el 18 de abril ante Comunicaciones en Agronomía (2-1).
- El 2-1 exacto en esta condición había ocurrido en esa ocasión solamente.

Una respuesta a “GANO ARGENTINO DE QUILMES TRAS 5 PARTIDOS”