LOS 90 AÑOS DEL CLUB TUCUMAN

Foto: CIQ

La entidad está sobre Andrés Baranda, en el barrio La Colonia

El 5 de junio de 1935, un entusiasta grupo de jóvenes fundaban el Club Social y Deportivo Tucumán. Esos vecinos y amigos que formaron la primera comisión directiva, encabezada por Gabriel Malozano, daban así el puntapié inicial de una institución emblemática del deporte barrial y la vida social de Quilmes Oeste.

.

La primera sede del club se situó en Tucumán y O’Higgins. Desde allí se trasladó luego a Tucumán entre Alvear y A. Baranda, frente a donde está su cancha de fútbol, hasta que fueron adquiridos los terrenos en los que se afinca, sobre la avenida A. Baranda entre Tucumán y Bombero Sánchez.

.

Un socio vitalicio, ya con sus 79 años, acompañó buena parte de la historia hasta ser el actual encargado de los alquileres de las canchas de fútbol y pelota paleta; rememora: 

«Muchas parejas que después formaron familias se conocieron en los famosos bailes que se organizaban en la década de 1940 y 1950». 

Cayetano Cacho Cacopardo

.

A su recuerdo acuden los nombres de las hermanas Corsiforti (que lideraban el exitoso básquet femenino del club en los ’50), las visitas de personalidades de renombre mundial (como Pelé y Ubaldo Matildo Fillol, entre otros), los multitudinarios torneos de pelota paleta, como los grandes festejos y eventos que reunían a la comunidad y perduran en la memoria.

.

El fútbol fue siempre el deporte emblema de la entidad. En los años ’70 adquirieron los terrenos para la actual cancha, que con el correr de los años pasó a ser conocida como «La Catedral» gracias a míticos torneos. Grandes equipos y jugadores han pasado por allí y siguen enalteciendo los atractivos campeonatos de papi fútbol.

.

Un hito fue la inauguración de la pileta de natación, en 1963. Cacopardo rememoró:

«El presidente en ese tiempo era Chendo Pérez y el vice tenía el apellido Ayala; los dos hipotecaron sus casas para financiar la obra».

En 2015 lograron climatizar el natatorio, lo que permitió que fuera disfrutado todo el año, y junto a ello se inauguró el nuevo gimnasio.

Las actividades sociales y culturales no fueron una excepción a lo largo de estas nueve décadas: los clásicos bailes y presentaciones de orquestas de tango aún son recordados, mientras que en la actualidad el club es lugar de actuación de grandes bandas de rock nacional e internacional en el Auditorio del primer piso de la sede.

.

En los últimos tiempos, el Club Tucumán sigue creciendo de la mano de obras destinadas a darles más y mejores comodidades a las familias a diario. La comisión directiva, que conduce el club desde hace quince años, mantiene el legado y revitalizó a la entidad con un mejoramiento constante de las instalaciones y una ampliación de actividades que atraen a todo público.

Desde su fundación en 1935, son nueve décadas de una institución barrial que rejuvenece y vive en las generaciones que siguen sumándose y recorren sus instalaciones:

«Los hijos y las hijas de esos matrimonios que se formaron en los bailes de los ’40 y los ’50, y ahora sus nietos, siguen viniendo al Tucumán. Este Club es una gran familia».

Cacho Cacopardo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *