Por Gonzalo Sosa y Pablo Despos
(CIQ) – Noche de fútbol en Boulevar Gomez y Esquiú. Quilmes recibe a Patronato de la Juventud Católica desde las 18:10 y con televisación de D-Sports. El encuentro, que será arbitrado por Juan Pafundi, es un desafío para el equipo de Sergio Rondina ya que lleva tres encuentros sin ganar.
La racha negativa de Quilmes incluye el empate ante San Miguel en Los Polvorines (2-2, luego de ir 0-2) y las caídas ante Almagro en el Centenario y Ferro en Caballito, ambas por 1 a 0. Pero, más allá de las cuestiones numéricas, en el campo de juego el elenco cervecero tampoco dio señales en las últimas dos ocasiones de tener de dónde agarrarse para pensar en una remontada.
Luego de la caída ante Ferro en Caballito, el plantel cervecero entró en un hermetismo en cuanto a declaraciones de los protagonistas. En el transcurso de la semana se conoció que Maximiliano Padilla no podrá jugar en los próximos partidos debido a una nueva edición de su lesión en su rodilla. Además, por sanción también estarán ausentes el capitán Iván Ramírez (llegó a la quinta amonestación frente a los verdes) y Gabriel Aranda, quien deberá purgar dos jornadas de suspensión debido a su expulsión en el último juego.
Ante ello, el probable once inicial de Quilmes estaría conformado por Esteban Glellel, Fernando Torrent, Francisco Flores, Leonel Vangioni y Leandro Allende; Marcos Enrique, Joaquín Postigo y Camilo Machado; Marcos Roseti; Jano Coronel y Emanuel Herrera.
En el equipo ingresa por primera vez como titular el juvenil Coronel (por Edwin Schulz) y vuelven Vangioni (por Aranda), Postigo (por Ramírez) y Herrera (por Federico Mazzurco).
Según difundió el club, el resto de los jugadores que irán al banco son el golero Lautaro Herrera, Mirko Juárez, Federico Pérez, Ramiro Martínez, Enzo Kalinski, Juan Ignacio Capano, Mariano Miño, Schulz y Mazzurco.
Por primera vez jugará como marcador central Lionel Vangioni en lugar de su habitual puesto de marcador de punta izquierdo. Además, la delantera cambia por completo por segundo partido consecutivo.

El árbitro
Árbitro: Juan Pafundi
Asistente 1: Hugo Páez
Asistente 2: Mario Bardina
Cuarto árbitro: Julio Barraza
Los antecedentes de Pafundi en partidos de Quilmes son:
- 27/8/2023 vs. Deportivo Maipú (V) 0-1
- 28/4/2024 vs. Racing (V) 0-1
- 6/10/2024 vs. Gimnasia y Esgrima (Jujuy) (V) 2-0
- 13/4/2025 vs. Los Andes (L) 2-0

Sin antecedentes positivos
Quilmes enfrentó por primera vez a Patronato en 2011. Llevan jugados entre sí seis partidos y el Cervecero jamás pudo alzarse con el triunfo. Empataron en cuatro ocasiones y el equipo entrerriano ganó en dos. En goles, el Decano marcó siete y el Patrón, nueve.
Como local, todos los duelos fueron jugados en el Centenario. Quilmes marcó cinco goles, empataron tres veces y Patronato ganó en una oportunidad (señaló en total seis goles).

Algunas curiosidades de la corta historia entre ambos:
– Llevan dos empates consecutivos (los de la temporada pasada).
– Salvo la última derrota (0-1 en 2017 en el Centenario), en todos los partidos ambos señalaron goles.
– El resultado más abultado fue el 2-2, que pasó en 2016 y en 2024, ambas en el Centenario.
