Por Hernán Santini
SANTIAGO DEL ESTERO (especial para el CIQ) – Quilmes igualó sin goles en su visita a Güemes. Un flojo partido del elenco de Sergio Rondina deparó en pocas situaciones de gol, famélicas ideas para vulnerar a la valla rival y una apatía que se hace constante en las últimas jornadas. Hubo un buen partido de Jano Coronel y los centrales Francisco Flores y el ingresado Mirko Juárez (por Leonel Vangioni, que se lesionó otra vez) y el resto, poco. El segundo tiempo fue mejor que el primero debido a que se vio un Cervecero mejor parado en el campo; pero tampoco fue una maravilla.

A Quilmes le costó pararse en el primer tiempo porque las cosas cambiaron rápido. El plantel inicial de Sergio Rondina fue el de jugar con cinco defensores para que Vangioni se posicionase en el medio de la zaga de retaguardia, mas el ex-River se lesionó a los 13 minutos. Apurado el ingreso de Mirko Juárez, el Cervecero siguió con el mismo esquema. Al equipo quilmeño le costó contener los embates de una escudra gaucha que llegó al área de Esteban Glellel con más ganas que fútbol. En la primera con peligro, salvó Fernando Torrent al sacársela justo a Maximiliano Álvarez. Luego, una ½ vuelta de David Véliz besó el poste derecho de Glellel.

Quilmes se acercó con una escada de Jano Coronel en conjunto con Emanuel Herrera. El juvenil optó, tras dejar atrás a su marca, a pegarle al arco y tapó el golero Nahuel Pezzini. Sin embargo, en un primer tiempo de un bajísimo vuelo futbolístico, todo fue de Güemes. Tal es así que el conjunto gaucho manejó el balón y tuvo la más clara: Milton Gerez se autohabilitó y remató desde la ½ luna: la pelota besó el palo y se fue afuera.

En el complemento, Quilmes tomó otra postura. Mejor parado en el campo y sin cambios, dominó sin pelota a un rival que se enredó y no fue tan claro como en la primera parte. Esto, en gran parte, por las mejorías de las actuaciones de Flores y el ingresado Juárez. Más allá del optimismo con que se mire, no fue tampoco dominante lo del equipo de Rondina. De hecho, no tuvo remates al arco sino incursiones que permitieron soñar con algo de peligro para Pezzini. Güemes, por su parte, tuvo un remate de Gerez que sacó Glellel por arriba. La única acción de peligro cervecera fue un tiro libre del ingresado Marcos Rosetti tiró y habilitó a otro que entró desde el banco: Ramiro Martínez. El juvenil optó por cabecear y su testazo fue débil y apenas desviado.
Nada bueno salvo el punto y las actuaciones de algunos pibes del club dejó el Cervecero por la isla. Suena repetitivo pero deberá rever sus intenciones y planteos iniciales el DT. Pero mucho más aquellos que se visten de blanco e ingresan a jugar el partido. Da la sensación de que hasta al propio Lionel Scaloni se le haría difícil mejorarlos.

Palabras de Rondina post partido
El técnico cervecero, Sergio Rondina, dialogó con el periodista Gonzalo Figueroa, de FM Sur: «Con un poquito más lo ganábamos. Sabíamos que ellos tenían un juego físico más que nada, que se iba a plantear así y vinimos planteados para jugar. ¿Qué nos faltó? Quizá encontrar más claro, sobre todos los de afuera, que exploten más a la espalda de ellos para tener en los últimos metros ganar las pelotas divididas. Creo que no nos dejamos llevar por delante. El punto tiene gusto a poco pero que, a mi en líneas generales, el equipo no fue inocente y supo cómo jugarlo. Aposté más por afuera pero el problema fue no tener la pelota. Pero nos mató que la pelota picaba mal, podríamos haber generado el dos contra uno y el otro punta transformarse en doble nueve pero la pelota tenía un conejo. En el complemento los pusimos a Machado y Coronel con perfiles iguales y apostamos a esas pelotas de los marcadores de punta. Herrera participó más y tuvo chance de gol. Nos faltó más puntería arriba».

Rachas del equipo
- Quilmes lleva cinco partidos sin ganar (tres empates y dos derrotas).
- No estaba cinco partidos sin ganar desde el final de 2024 y el inicio de 2025, cuando fueron seis encuentros (dos derrotas y cuatro empates).
- El último triunfo data del 13 de abril en el Centenario ante Los Andes. Fue 2 a 0 con goles de Óscar Belinetz y Marcos Enrique.
- Volvió a conservar la valla invicta después de cuatro partidos. Ante los de Lomas de Zamora había sido la última vez.
- Segundo empate consecutivo. No estaba dos sin perder desde esta temporada cuando fueron tres: Racing (L) 3-0, Los Andes (L) 2-0 y San Miguel (V) 2-2.
- Marcó un gol de los últimos cuatro (ante Patronato).
- Es el segundo 0-0 de la temporada.

- Como visitante, lleva cuatro sin ganar (dos empates y dos derrotas).
- El último triunfo fue el 15 de marzo en Sarandí ante Arsenal (1-0) con gol de Leandro Allende.
- Esa había sido la última valla invicta hasta hoy.
- Ante Güemes consiguió la tercera valla invicta de la temporada.
- De los últimos ocho partidos, solo ganó uno (Arsenal).
- No estaba cuatro sin ganar desde 2024, cuando fueron seis partidos consecutivos (un empate y cinco derrotas): Racing (0-1), Güemes (0-1), Deportivo Maipú (1-1), San Miguel (0-1), Temperley (0-1) y Talleres (0-1).
- No empataba sin goles desde el 1 de marzo de 2025 ante Alvarado en Mar del Plata.
- Ese fue el único empate 0-0 de la temporada.
- Como visitante solo hizo tres goles en siete partidos: uno ante Arsenal y dos frente a San Miguel.

Lo que quedó en la historia
- Cuarto enfrentamiento ante Güemes; todos fueron en este siglo.
- El historial quedó con un triunfo, este empate y dos derrotas. En goles, el Cervecero marcó uno; y el Gaucho, tres.
- Quilmes lleva dos partidos sin perder (victoria y empate).
- La última caída fue el 12 de mayo de 2024 en el «Arturo Jiya Miranda» (0-1).
- El único triunfo pasó hace dos partidos: 28 de septiembre de 2024 en el Centenario (1-0, gol de Leandro Allende).
- Como visitante fue la segunda incursión cervecera en la isla.
- Quedó el historial con este empate y una derrota (0-1).
Nota con colaboración de Pablo Despos
Buenas noches, la verdad un desastre el equipo y ni hablar del cuerpo técnico!! Y ni hablé del presidente del club, hay jugadores que no pueden estar en Quilmes, tenemos un geriátrico!! Una vergüenza!! Todo armado por rondina y mateo .