En sesión extraordinaria del HCD llevada a cabo en el Teatro municipal y con la presencia de la Jefa comunal Mayra Mendoza, se entregaron distinciones y reconocimientos.
Allí estuvo Francisca, madre de Ramírez, para recibir la suya de manos de la mandataria quilmeña.
Agustín Ramírez fue un joven secuestrado, torturado y asesinado en democracia (5 de junio de 1988) por efectivos de inteligencia y comando de la Policía de la Provincia, según consta en documentos secretos liberados para el conocimiento público. A 36 años de su martirio recibe el reconocimiento más alto del distrito en nombre del pueblo de Quilmes.
Agustín dirigía el boletín barrial Latinoamérica Gaucha, del Equipo Social Latinoamérica Gaucha (ESLaGa), resultante del movimiento cristiano católico Comunidades Eclesiales de Base, desarrollado por el sacerdote Raúl Berardo con el total apoyo del obispo Jorge Novak. Uno de sus integrantes dijo a este CIQ:
La lista de homenajeados:
Nota de Alberto Moya en la web de Horacio Verbitsky:
Gracias Alberto Moya por publicar y aportar a esta sentida nota escrita desde San Francisco Solano, ¡TANTOS AÑOS DE PRESENCIA REFORZANDO ESTA LUCHA QUE CONTINÚA EXIGIENDO JUSTICIA ANTE ESTE CRIMEN EJECUTADO POR FUERZAS DEL TERRORISMO DE ESTADO AUN ACTIVAS EN DEMOCRACIA ALBERTO!
Comentar que Agustín nuestro hermano querido, mártir! qué entregó la vida por la juventud y el pueblo más humilde de Quilmes también fue participante e integrante del Movimiento de la Madre Buen Viaje qué colaboró en la Evangelización de la Cultura Popular en todo el Gran Buenos Aires y algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo Galpones del Buen Viaje, desde el año 1979 en plena dictadura. Agustín participó en sus comienzos desde Gerli y luego en haciendo «Fogonazos» en las esquinas del Barrio La Paz, Quilmes. A toda esa Juventud que dio la VIDA por la Verdad, la Justicia y el Amor va ya mi más profundo agradecimiento y reconocimiento.! Raúl «Trulo» Alfonso y todo el Buen Viaje Gracias por este reconocimiento de UNO de los tantas Pibas y Pibes que creyeron en Jesucristo y lo siguieron hasta las últimas consecuencias. Dios nos ilumine y sigamos su ejemplo frente a las mentiras oscuras de los poderosas de turno. Amen