Olatz Cacho Responsable de Campañas sobre derechos humanos en América, en Amnistía Internacional España |
No sé tú, pero yo cada vez tengo más claro el mundo en el que quiero vivir, y me da la sensación de que no hacemos más que alejarnos.
En los últimos días abrir cualquier periódico o ver cualquier telediario se resumía en malas noticias: la catástrofe de la DANA, que deja centenares de personas muertas y miles afectadas; los bombardeos sobre Gaza, que acumulan más de 42.000 personas fallecidas… Ahora, nos llega la última: Donald Trump vuelve a la Casa Blanca.
Sabés que no es la primera vez, y recordando su anterior mandato (2017-2021), podemos hacernos una idea de cómo irán los próximos cuatro años. Spoiler: no muy bien para los derechos humanos. Algunas de las políticas más problemáticas de Trump durante su primer mandato están relacionadas con:
🔸 Barreras al asilo y la protección de migrantes.
🔸 Eliminación de protecciones para personas LGBTI.
🔸 Rechazo a organismos internacionales de derechos humanos.
🔸 Medidas en contra de la libertad de prensa y expresión.
🔸 Retrocesos en la lucha contra la violencia racial y la brutalidad policial.
🔸 Barreras y retrocesos en el derecho al aborto.
Ese no es el mundo en el que quiero vivir.
En el mundo en el que quiero vivir, los gobiernos respetan, defienden y hacen realidad los derechos humanos para todas las personas. Sin excepciones, porque los derechos humanos NO son negociables.
Lo tenemos tan claro que hemos preparado un manifiesto donde recogemos todas los requisitos que queremos para el mundo donde queremos vivir. Puedes verlo aquí y te animo a firmarlo si, como las más de 18.000 personas que ya lo han hecho, tú también compartes esta visión.
No nos rendimos: seguimos trabajando cada día para que el mundo donde queremos vivir sea una realidad.
Muchas gracias por aportar tu granito de arena.