El periodista Roberto Carrigall publicó en su Facebook que “se habían vencido 40 vacunas en el Hospital de Solano”.
Su posteo fue levantado por medios como Real-Politik y Eduardo Feimann.
En respuesta, y a modo de fuerte desmentida, el secretario de Comunicación de la Municipalidad de Quilmes, Alberto De Fazio, informó que presentaron una denuncia penal en su contra:
“El municipio de Quilmes informa que en el día de hoy hay iniciado las acciones penales por ante el Juzgado Federal de Quilmes por la conducta del Sr. Carrigall encuadrada en el artículo 205 del Código Penal y por el delito de intimidación pública, en los términos del art. 211 del mismo cuerpo legal. Consecuentemente hemos solicitado al Juez Federal que tenga por presentada la denuncia y dé prosecución a la investigación penal por los hechos referidos”.
Comunicado oficial
El secretario de Comunicación también posteó contra la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica-ARI) en Twitter:
Frade le contestó:
Consultado por el Centro Informativo Quilmes, Carrigall envió un audio:
El periodista adelantó que se pondrá a disposición del Juzgado:
… mañana o el viernes, me presentaré espontáneamente ante la justicia federal de Quilmes, para ponerme a disposición y declarar sobre lo que el juez considere necesario sobre la publicación que días atrás publicara en mi Facebook personal sobre la advertencia de la pérdida de 40 vacunas Sputnik V por haberse roto la cadena de frío; algo que el gobierno comunal no solo desmintió sino que presentó una denuncia penal en mi contra por infringir -según ellos- el Artículo 205, por “poner en riesgo la salud de la población”.
Roberto Carrigall
Agradezco el acompañamiento de organismos defensores de la Prensa y los Periodistas, como FOPEA, que se han puesto a mi disposición teniendo en cuenta la libertad de informar y advertir a la población, sobre este tipo de situaciones. Muchas gracias a todos los que entienden y comprenden que cuando el periodismo informa de verdad, molesta y pone nervioso a cualquier gobierno.
Este fue su comunicado:
40 vacunas perdidas 40
GRACIAS A VECINOS Y COLEGAS POR LA SOLIDARIDAD RECIBIDA
Quiero agradecer el apoyo de colegas y vecinos de Quilmes a partir de la publicación en la que denuncio la pérdida de 40 vacunas rusas contra el COVID 19, por la interrupción de la cadena de frío, en donde reclamo que se investigue el hecho.
Roberto Carrigall
Luego de dos intentos de establecer una comunicación con los responsables de la Secretaría de Salud del Municipio, a cargo del doctor Jonatan Konfino, y no recibir respuesta alguna, decidí contarles la realidad de lo que ocurría con estas 40 vacunas que se perdieron por algún desperfecto técnico, o por la negligencia de quien las tenía a su cargo en el Hospital E. Oller de Solano.
Esta nota, en la que NO se acusa a ningún funcionario, y sólo se solicita una investigación judicial y un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, no sólo cayó muy mal en el gobierno de la intendente Mayra Mendoza, sino que a partir de ello comencé a recibir insultos, amenazas, agravios y descalificaciones de parte de la jefa comunal y sus “adláteres” en todas las redes sociales.
Mi deseo es poder declarar ante la justicia y sacarle la careta a esta manga de improvisados y corruptos, que gobierna nuestro distrito, por el bien de la comunidad.
Gracias, muchas gracias a todos.
Seguiré haciendo el periodismo que ejerzo desde hace más de 30 años, a pesar que les duela y les moleste.
Aquí estoy… firme, de pie y con las mismas convicciones de siempre.
Todo por ustedes!!!