El titular del bloque Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, cuestionó la indeterminación sobre el sistema y el cronograma que se empleará para llevar a cabo el proceso electoral en la provincia.
“La falta de definiciones es alarmante. Es momento de debatir y definir reglas claras para garantizar un proceso electoral confiable y transparente para todos los bonaerenses”
Afirmó el legislador:
“El esquema electoral de la Provincia, con una estructura apoyada casi en su totalidad en las elecciones nacionales, genera múltiples dudas acerca de su capacidad para llevar adelante elecciones libres, ordenadas y transparentes, cuando las reglas del sistema sobre el que reposa se han visto drásticamente modificadas; primero, con la implementación de la Boleta Única de Papel, y ahora con la inminente suspensión de las PASO”
Manifestó Cuervo para luego señalar:
“Con un marco normativo escaso y sin reglas claras para organizar elecciones provinciales de manera autónoma, la incertidumbre crece. A pesar de la cercanía de los comicios, ni siquiera está en agenda un debate serio sobre aspectos fundamentales como qué sistema de votación se va a utilizar, si habrá o no primarias en la provincia y si existirá financiamiento a los partidos políticos”.
Interrogó el diputado Cuervo:
“Al respecto surgen varios cuestionamientos: ¿Se insistirá con la boleta partidaria a pesar de los problemas logísticos y técnicos que traerá el nuevo escenario nacional? ¿O la única respuesta será desdoblar las elecciones, sin considerar todas las limitaciones que tiene la provincia en materia electoral?”,
Y concluyó planteando:
“Si se adopta la Boleta Única de Papel, ¿se mantendrán las EPAOS (las PASO provinciales), aun cuando el tamaño de la boleta podría hacer inviable la elección? Y si se opta por el sistema tradicional sin EPAOS ¿Qué pasará con el financiamiento de los partidos? ¿Cómo se costearán las boletas sin un esquema normativo claro?”.