El fiscal General del Departamento Judicial Marcelo Dragui, y la fiscal federal Silvia Cavallo, participaron desde Quilmes de una reunión de la mesa de intercambio de información sobre investigaciones de narcotráfico. Lo hicieron en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
Allí estuvieron el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, más tres decenas de fiscales federales y provinciales. La bienvenida a representantes de los ministerios públicos estuvo a cargo del presidente de la Cámara Federal, Roberto Agustín Lemos Arias, quien encabezó el panel junto a los procuradores.
La mesa de intercambio de información es una instancia dispuesta en la ley 27.502 y su realización en esta y otras jurisdicciones viene siendo promovida por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
Su titular, el fiscal federal Diego Iglesias -fiscal general subrogante ante la Cámara Federal de Plata-, encabezó ayer la segunda instancia de la reunión con fiscales, tras la presentación realizada por los procuradores. Iglesias puso de relieve la necesidad de mantener una comunicación constante entre funcionarios y funcionarias de ambas jurisdicciones y destacó los avances propiciados en la materia por la creación, frente a ciertos casos complejos, de equipos conjuntos de investigación.
Los y las fiscales compartieron sus experiencias en torno a la investigación y sanción de los hechos de narcotráfico, y remarcaron la importancia de coordinar sus acciones en el conurbano sur -Lomas de Zamora y Quilmes-, parte del ámbito territorial de esa jurisdicción federal que alcanza también zonas del noroeste provincial, como las secciones Junín y Pehuajó.
El secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, reiteró la necesidad de hacer foco en los que considera tres pilares de la relación entre los ministerios públicos: cooperación, comunicación y confianza.
Participaron las fiscales federales de primera instancia Cecilia Incardona (Lomas), Laura Roteta y Ana Russo (La Plata) y Cecilia Mc Inthosh (Pehuajó); la fiscal general subrogante ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de La Plata, María Angeles Ramos; el fiscal general ante el TOCF 1, Hernán Schapiro; el fiscal de la Procuración General a cargo de la Fiscalía Federal 1 de Lomas, Sergio Mola; y la coordinadora de la región bonaerense de la PROCUNAR, Patricia Cisnero.
Por el Ministerio Público bonaerense participó el secretario de Política Criminal de la Procuración General, Francisco Pont Vergés, y fiscales generales de los departamentos judiciales que integran la jurisdicción federal de La Plata (Lomas, Quilmes, Avellaneda y Lanús) y los y las fiscales a cargo de fiscalías temáticas de estupefacientes.
Espacio publicitario
