Comunicado de prensa
«La UCR de Quilmes pide que no sólo se suspendan las elecciones de Tucumán y San Juan, sino que deben derogarse los artículos de las constituciones provinciales que permiten la reelección eterna y evitar que otras provincias fuercen las normas para evitar la alternancia en los cargos.
En el plenario ordinario que tuvo lugar ayer en el Comité de Distrito, la UCR local aprobó el siguiente comunicado sobre los fallos de la Corte Suprema y lo que debería ocurrir en el futuro inmediato:
Atento a los dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde el Comité de la Unión Cívica Radical de Quilmes queremos expresar que vemos con buenos ojos esta postura de nuestro máximo tribunal. Pero entendemos que todavía hay un largo camino por recorrer.
La Constitución Nacional es clara en su artículo 5° al indicar que cada provincia puede dictar su Constitución, siempre y cuando se ajusten al sistema representativo republicano y los principios de la Constitución Nacional. En esta sintonía, es razonable que la Corte haya hecho lugar a las cautelares que tuvieron lugar para las provincias de Tucumán y San Juan, porque el peronismo ha forzado la letra de sus respectivas constituciones provinciales mediante sus tribunales provinciales para perpetuarse en el poder.
Sería apreciable que el Procurador General de la Nación en su carácter de “defensor de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”, acuda ante la Corte Suprema de la Nación a los fines de que ésta revise las constituciones provinciales, como la de Formosa, y logre la derogación parcial del artículo 132 que permite la reelección eterna de Gildo Insfran.
Por último, es importante que la Corte continúe resaltando su alcance en defensa de la democracia y la república e intervenga en las provincias donde se impide la alternancia mediante maniobras familiares, como ocurre en Santa Cruz. Repudiamos el embate que el gobierno efectúa sobre el Órgano Judicial porque las reglas de juego son el marco en el que la vida se ordena. La alternancia es fundamental si queremos que mejore la calidad de vida de nuestros compatriotas».
