Quilmes recibe a Güemes hoy sábado a las 18:05 en un partido en el que debe ganar para no perder terreno en la lucha por el ingreso al torneo reducido por el segundo ascenso. El equipo de Sergio Rondina alistará a los mismos once iniciales que ante Racing y Alvarado, los últimos dos partidos. El rival, por su parte, aun no ganó como visitante en todo el año.
La semana de entrenamientos del Cervecero se desarrolló de forma normal salvo por un hecho: ninguno de los integrantes del plantel no habló con los periodistas por orden dirigencial (en el Minella, el presidente se enojó y destrató a casi todos los trabajadores de prensa). Quilmes volvió al trabajo el lunes por la tarde sin descanso tras empatar ante Alvarado (0-0). El Cervecero entrenó tres días en el campo auxiliar y los restantes dos en el estadio. En el final de la semana y como es habitual, el DT Sergio Rondina dialogó con los periodistas y afirmó que no piensa en modificar el equipo para el encuentro ante Güemes.
Es por eso que el once ante el Gaucho de Santiago del Estero estará integrado por Esteban Glellel; Damián Adín, Santiago Moya, Federico Tévez y Ayrton Sánchez; Enzo Kalinski, Iván Ramírez y Leandro Allende; Ramiro Luna; Emanuel Herrera y Lautaro Parisi. El Huevo decide, de esta forma, por tercer partido consecutivo mantener el mismo equipo desde el arranque.
El resto de citados para enfrentar al elenco santiagueño son 21: Maximiliano Gagliardo, Matías Ferreira Guerrero, Joaquín Postigo, Ramiro Martínez, Marcos Enrique, Axel Batista, Juan Ignacio Capano, Santiago Puzzo, Lucas Alfonso y Tomás González. De estos, uno (salvo el golero, claro está) quedará afuera para completar el banco de relevos. Con respecto al último partido, de la lista de convocados salen Fabián Bordagaray y Bruno Gauna. En su lugar regresan Tomás González (estaba lesionado), Marcos Enrique (ídem) y Lucas Alfonso.
Hay cuatro nuevos contratos en el club: Luciano Cuella (mediocampista, categoría 2004); Tobías Garro (extremo, 2003); y Damián Cabrera (lateral derecho, 2004) rubricaron su vínculo con el club de General Paz y General Guido. Los tres vienen de San Lorenzo. Mientras que Joaquín Canadell (arquero, 2003) paso por Independiente y Alcorcón (España). Todos los jugadores firmaron su primer contrato profesional y jugarán en Reserva. Esta modalidad de contratación para la Reserva ya fue hecha por Quilmes en diversas ocasiones. Hoy, en el primer equipo juega Federico Tévez, quien realizó casi todas sus divisiones inferiores en Estudiantes de La Plata para debutar en Quilmes en Reserva. Kevin López, quien hoy se desempeña en Defensa y Justicia, también llegó bajo esta modalidad y, tras un año en la primera del club, fue vendido a Independiente. En la práctica, a Quilmes no le cuesta un peso porque dicen las malas lenguas que a estos contratos los pagan los propios representantes de los futbolistas para mantenerlos activos y poder negociarlos mejor en algún momento.
El referí, confiable en la teoría
El cuarteto arbitral designado por AFA para imponer el reglamento estará integrado por los siguientes colegiados.
Árbitro: Pablo Giménez
Asistente 1: Mariano Rossetti
Asistente 2: Mariano Rúas
Cuarto árbitro: Germán Bermúdez
Este referí dirigió al Cervecero en tres ocasiones en este campeonato y todas fueron en la primera rueda. En Caseros, ante Estudiantes (2-1); en San Juan, frente a San Martín (3-0); y en el Centenario, ante Patronato (2-2). En total, actuó en su carrera en 17 oportunidades con siete triunfos de Quilmes, cuatro empates y tres caídas.
El historial total de encuentros de Giménez para con Quilmes es el siguiente:
21/1/21 vs. Defensores de Belgrano (N) 1-0
4/4/21 vs. Temperley (L) 2-0
10/5/21 vs. Alvarado (L) 3-4
28/3/22 vs. Tristán Suárez (V) 2-2
4/6/22 vs. San Martín (San Juan) (V) 1-2
24/8/22 vs. Belgrano (L) 0-0
23/9/22 vs. Almagro (L) 1-1
17/2/23 vs. Ferro (V) 3-2
23/4/23 vs. Independiente Rivadavia (V) 0-2
10/9/23 vs. Chaco For Ever (V) 4-0
29/9/23 vs. Tristán Suárez (L) 5-1
17/2/24 vs. Estudiantes (V) 2-1
15/3/24 vs San Martín (SJ) (V) 3-0
22/4/24 vs Patronato De La Juventud Católica (L) 2-2
La historia es tan corta como negativa
En solo dos ocasiones Quilmes enfrentó a Güemes y en ambas perdió. La primera vez fue el 9 de julio de 2002 y cayó 2 a 0 en el Centenario. En este torneo, en Santiago del Estero, el Cervecero perdió 1 a 0 el 12 de mayo ppdo.
Colaboró Pablo Despos