En una interesante nota hecha por el periodista Pedro Navarro a Laura Cibelli, referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), formada por distintos movimientos, plantearon la precaria situación de muchos trabajadores informales en nuestra ciudad, con respecto a las condiciones laborales. Cibelli dice que se trabaja mucho, y mal, por monedas, en negro, en situación precaria por contratos de tres meses, por ejemplo, a veces con jornadas muy largas, y con salarios escuetos. No se respetan las leyes laborales, aunque en la Argentina hubo una reforma laboral en los ’90, no mejoró nada.
La economía informal es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); en nuestro país es reconocida por el Ministerio de Trabajo pero sin derecho a paritarias. La Secretaría de Trabajo interviene en conflictos, reconocer que el informal es un trabajador, ya es importante.
En Quilmes, no hay diagnóstico de cuántos trabajadores hay en esa situación, pero incluso los que están en blanco no superan la línea de pobreza. Se ha trabajado mucho con los carreros para reemplazar los carros con tracción a sangre, se viene peleando hace mucho con la clasificación de deshechos para reciclar, pero se espera que se concluya el ecoparque porque ahora se trabaja en coordinación con Avellaneda para llevar los plásticos y vidrios a pesar y vender. Se hacen varios viajes por días con un camión que la UTEP adquirió, para llevar los materiales al municipio vecino. El plan Potencial Trabajo que reciben es de $19000, más lo que ganan por la venta de los residuos. Uno de los grandes logros es que cada trabajador está en blanco, tienen uniforme, obra social. Hay promotoras desde hace un año que trabajan en los ecopuntos y visitan a los vecinos para recordarles cómo separar los residuos para poder reciclar.
Uno de los grandes problemas es que bajó mucho el precio del cartón. Cuando el ex ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas, habilitó la importación de celulosa desde Brasil, bajó mucho el precio del cartón, y aunque eso ya se revirtió, sigue bajo.
Hay cerca de 200 personas que quieren sumarse al sistema, pero al no tener todavía galpón propio no se los puede absorber. Nadie quiere alquilar galpón en blanco a la organización, tampoco al municipio. Piden a quien esté dispuesto a alquilar que se comunique.
Vea y escuche más en facebook.
El último censo no dio números de cuántas personas tienen trabajo precario en Quilmes? .