La Jefa comunal recibió este jueves en la Casa de la Cultura a la reconocida bailarina quilmeña que acaba de retirarse de los escenarios con una espectacular función en el Teatro Colón, espacio del que fue la Primera Bailarina durante una década, y dialogaron sobre proyectos a futuro en el ámbito de la danza y la cultura en el distrito.
«Estoy muy feliz de estar aquí en la Casa de la Cultura, muy contenta de conversar con Mayra, ella pudo ver mi función de despedida en el Teatro Colón, y viendo nuevos proyectos de cultura para Quilmes, para poder aportar lo que yo aprendí en todos estos años aquí. Como siempre digo, amo esta ciudad, soy muy de mi lugar, es un sentimiento y me siento orgullosa de ser quilmeña, así que todo lo que yo pueda aportar en cultura y a las nuevas generaciones, bienvenido sea, acá estoy»
Nadia Muzyca
Dialogaron sobre la actualidad de la danza clásica en el distrito y los beneficios del ballet en el desarrollo físico e intelectual de los más jóvenes y grandes, entre otros temas. Desde hace seis años, Muzyca tiene su estudio en el oeste de la ciudad, lugar que fue visitado por Mayra M. en octubre de 2019.
«Recibimos a Nadia Muzyca, vecina de Quilmes y primera bailarina del Colón, que se retiró la semana pasada en el Teatro Colón y a quien fui a ver. Le contamos que vamos a proponerla como Ciudadana Ilustre por el aporte que hace a la cultura general y el orgullo que significa que nos represente a los quilmeños y quilmeñas»
Mayra Mendoza
Participaron de la reunión el secretario de Culturas y Deportes del Municipio de Quilmes, Nicolás Mellino, y la subsecretaria de Gestión Cultural, Evangelina Ramírez.
Una destacada trayectoria
Nadia Muzyca estudió con la maestra Lidia Segni. A los 9 años ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se destacó en el II Certamen Latinoamericano de Ballet y en el III Certamen Internacional de Ballet y Danza, auspiciados por la Asociación Arte y Cultura de Argentina obtuvo en ambos concursos medalla de oro.
En 1995, fue contratada por el bailarín Julio Bocca para integrar su Ballet Argentino; el mismo año fue designada como su partenaire para la obra Pulsaciones, de Vittorio Biaggi, y se presentaron en la premiere del Ballet Argentino en New York.
En 1999, ingresó al ballet del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeñó como primera bailarina hasta 2004. En 2005, luego de trabajar en diferentes compañías de Europa, ingresó por concurso internacional al Ballet Estable del Teatro Colón y en 2012 le otorgaron la categoría de Primera Bailarina.