Presentaron en el Club Mitre dos libros relacionados con el golpe cívico militar de hace 50 años: Raspar el silencio. Los desaparecidos del Poli y Solo para decirlo. El acto coincidió con el 54° aniversario de los fusilamientos de Trelew (1972).

Entre 1977 y 1978, cuatro estudiantes y una docente del Politécnico fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura. Sus nombres son Carlos San Martín, Carlos Blanco, Alejandro Estigarría, Ricardo Cenzabelo y Lucía Swica. A través de doscientas páginas se cuentan las historias de vida de los chicos y de la profesora, sus ideales, el antes y el después de su secuestro y desaparición y la lucha de sus familias por memoria, verdad y justicia. Acompañaron al autor en la presentación Cintia Periz y Silvina Estigarría, hermana de Alejandro, uno de los desaparecidos, y militante de las causas por los derechos humanos.

De todo ello habla Raspar el silencio. Los desaparecidos del Poli, de Horacio Fernández, el “libro que tardó cincuenta años”, según lo definió Hugo Leguizamón, del Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui.
En algunas páginas, cita como fuente a este Centro Informativo.
Esta presentación se suma a otras que se han hecho en Berazategui, en la Feria del Libro, en bibliotecas y en escuelas del distrito, en el marco del programa provincial “Leer en comunidad” y con motivo de haber sido declarado el ciclo lectivo 2026 Año de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 50 años de la última dictadura cívico-militar.

Solo para decirlo reúne textos de personas que se conocieron en talleres literarios y que acordaron visibilizar desde la escritura la conmemoración del golpe desde distintos géneros: cuentos, relatos con marco de época, poesías, canciones, testimonios e historias de vida.
Para el final, posaron los autores presentes, cuya totalidad incluye a Ayelén Rodríguez, Cintia Periz, Claudio Szapiel, Daiana Acosta, Daniel Jauri, Elizabet Toledo, Horacio Fernández, Julieta Guevara, Luciana Ruiz, María José Klappenbach, Mariana Perata, Viviana Galván y Viviana Sasso.

Luego de las presentaciones hubo un cierre musical que amenizó la cena y el café:


