Este sábado 22 a las 15 se descubrirá una placa conmemorativa en la Comisaría 1a. A las 16 se inaugurará un Cartel de Señalización en la Plaza Hipólito Yrigoyen, en calle Alsina, entre Yrigoyen y Gaboto, lugar emblemático donde se organizó durante años la lucha de familiares, sobrevivientes de aquel hecho y amigos de las víctimas.
De esta forma se conmemorará el hecho de octubre de 2004, cuando produjeron las muertes de cuatro jóvenes: Diego Maldonado, Elías Giménez, ambos de 15 años, junto a Miguel Aranda y Manuel Figueroa, de 17, en la Comisaría 1a, de Alem y Sarmiento. Por torturas y por no evitar las consecuencias del incendio producido en los calabozos de dicha dependencia, en 2015 fueron condenados por el Poder Judicial diez funcionarios policiales, entre ellos el comisario Soria.
La actividad forma parte del plan de señalizaciones de hechos graves de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Artículo 3º de la Ley 26.811, por Memoria, Verdad y Justicia, y cuenta con la activa participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, así como de la Secretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la autorización de la colocación del Cartel.
Ambas actividades contarán con la presencia de autoridades, familiares y amigos, abierta a la comunidad.
