MURIO EL HIJO DE TOTA GUEDE

Había presidido la Sociedad de Fomento Villa Urquizú, en Bernal Oeste

El adiós a un militante © Gonzalo Martínez

Ulises Guede formó parte del diario Página/12 desde sus inicios. Hace tiempo que se desempeñaba en el equipo de Publicidad, el mismo espacio donde se gestionan a diario los avisos recordatorios de los desaparecidos durante la dictadura.

Su familia fue víctima directa de aquellas atrocidades: su papá y su hermano fueron secuestrados y desaparecidos el 7 de octubre de 1976. El padre, Dante, fue soldador especializado, trabajó en el Conicet y Techint. Militó en la organización 22 de Agosto del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP-22) y fue presidente de la Sociedad de Fomento Villa Urquizú, en Bernal Oeste. Su hijo Héctor, el hermano de Ulises, estudiaba Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de La Plata y militaba en el centro de estudiantes y en la misma organización que su padre.

Después de sus desapariciones, Carmen Ramiro de Guede -esposa y madre de Dante y Héctor- comenzó la búsqueda y su lucha se mantiene al día de hoy: a sus 90 años, «Tota», Madre de Plaza de Mayo, sigue siendo una figura emblemática de los Derechos Humanos en Avellaneda. Con el tiempo y las investigaciones, se supo que ambos estuvieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención El Banco. Los restos de Dante fueron restituidos a la familia; Héctor continúa desaparecido. Su novia, Viviana de Angelis, fue desaparecida, embarazada.

Ulises Guede acompañó siempre la lucha por sus familiares y los otros 30.000 desaparecidos, formó parte de HIJOS y nunca dejó la militancia. El 24 de marzo había cumplido 54 años. Este sábado, el corazón le jugó una mala pasada. Sus restos fueron inhumanos este domingo en el cementerio de Avellaneda.

Expresó la agrupación HIJOS Capital:

«Abrazamos a la familia de Ulises y también nos abrazamos entre compañeros y compañeras en este momento de despedida»

Tota, en el HCD de Quilmes para este 24 de marzo

Acompañamientos

Organismos de DDHH de Quilmes y Avellaneda estuvieron en el velatorio. Desde Berazategui, enviaron este saludo

Por Alberto Moya

A la compañera Tota:
Acabamos de enterarnos de un nuevo dolor para vos. Sabemos que cualquier cosa que pueda decirse acerca de la partida de Ulises puede sonar a frase trillada. ¿Qué podemos aportarte a vos, que pasaste tantas a tus 90 años? Sólo se nos ocurre hacer una ronda de berazateguenses para abrazarte fuerte entre todos. Otra ronda y otra motivación, aunque no tan distinta ya que viene cargada con la intención de cubrir de afecto a quien pierde un hijo.
Ojalá puedas seguir tan fuerte como hasta ahora, pero si llegás a flaquear, si sentís que no soportás más, no necesitás disculparte. ¿A quién deberías presentar tus justificaciones? Vos que nos enseñaste, tendrás en nosotros a los más humildes hombros sobre los que sostenerte. Es lo menos que podemos hacer por vos, que sostuviste las luchas en los peores momentos.

Prensa Encuentro Memoria, Verdad y Justica de Berazategui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *