Foto: Con Andrés Aguirre
Será velado desde hasta la medianoche. Mañana de 8 a 12, en Casa Prado, 845 entre 897 y 898.
Falleció Américo Castillo, presidente por treinta años de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano, además de titular de la Comisión de Festejos de la localidad. El 17 de enero había sido su cumpleaños.
Presidió Bomberos desde 1988 hasta 2018. Fue un vecino muy querido, hizo cosas increíbles en la década del ’90 como tener en Solano el mejor camión de toda América en 1992 (el 12, aún en servicio) y comprar a bomberos de Texas un camión y una ambulancia tipo Recate 911, con plata de Omar Diez, un comerciante de Solano fanático de los bomberos que puso los $36.000 para esas dos unidades, pasó a ser el tesorero. Diez y Castillo ubicaron a sus familiares en puestos municipales y de Aduana.
El 8 de febrero de 2016, con su lista 1, le sacó un veinte por ciento más a la lista 2 de Fabio Tarraborelli. Por ese triunfo, dio los socios, «gracias infinitas a nuestra masa societaria; hasta el 2018 tenemos mandato». Fue acompañado por Luis Ghisoli, vice; Carlos Otegui, secretario; Rubén Pepa, tesorero; Luis Angrisano, Domingo Palumbo, Mario Ruiz, Emilio Elorriaga, Andrés Aguirre, Mario Kravsoff, Celso García López, Carlos Alberto Bianchi; Felipe Buglisi y Daniel Loria como Vocales; Oscar Varela, Daniel Puente y Oscar Magdalena, Revisores de Cuentas.
Al año siguiente de terminar su mandato, Castillo expresó su malestar por la falta de presentación en tiempo y forma, de la memoria y balance de la institución que él dejara –al finalizar su mandato– con una cuenta bancaria de unos tres millones de pesos. La crítica iba dirigida a la gestión de Eduardo Lena.
Por eso, en las elecciones del domingo 29 de diciembre de 2019 se presentó con la Lista 2, junto a Andrés Nicolás Aguirre, amigo por más de tres décadas quien recordó que en su momento «dejamos más de dos millones y medio de pesos cuando nos fuimos en Bomberos; volvimos a postularnos para dar lo mejor al cuerpo activo, los verdaderos héroes, que están siempre y dan todo».
La pelea
Según se publicó en su momento, Castillo intentaba regresar acompañado por dirigentes del peronismo (Marcelo Mallo, Miguel Torres, José Luis Contreras, Claudio González) y el comerciante de la 844, Omar Diez. Enfrentaba a Eduardo Lena, quien buscaba su reelección con el apoyo del cuerpo activo (93 voluntarios). En plena asamblea, el jefe del Cuerpo activo preguntó: “¿Es cierto que están pagando para votar, como recién le preguntaron a un bombero en la puerta? Como bomberos que somos, que damos la cara todos los días, aspiramos a que la elección sea limpia y que los que voten lo hagan por lo que creen y no porque les pagan”.
Solano Expreso publicó que en el momento en que tenía que comenzar el sufragio, el subcomandante Mendoza tomó el micrófono y expresó con vehemencia su lealtad a la entidad, lo que a los partidarios de la Lista de Castillo les sonó a parcialidad. Uno de los socios confió aque temió por su integridad física al ver como los bomberos “apuraban” a los socios que individualizaban como “contreras”.
Luego de más de media hora de empujones, insultos y trifulcas, Castillo y su gente se retiraron para no participar de las elecciones. Los veedores de Provincia y del Municipio consideraron que la asamblea estaba en condiciones de seguir. Así, Angel Lena recibió 170 votos; Castillo, 8. El oficialismo, informó que de 456 socios en condiciones de votar, se presentaron 306.
Luego de que el 22 de febrero de 2020, Lena despidiera a Jacqueline Juana Arno Roldán, directora de la banda de música después de doce años en el cargo, Castillo estuvo en la protesta convocada para el miércoles 26 por los vecinos (agredidos desde adentro del cuartel). Allí, defendió a la joven y aprovechó para reprochar:
«En 61 años que hemos cumplido es la primera vez que pasó un desastre como éste. En las elecciones que no tuvimos, si llegaran a levantarse Mendelevich -primer presidente de la institución-, Palanca, Monteverde, Medina, jefes como Valiño, Pérez, Claudio, los cargarían a patadas en el traste».
DC
También fue director de Defensa Civil de Quilmes, por lo que la Municipalidad lamentó:
“El Municipio de Quilmes lamenta profundamente el fallecimiento del señor Américo Castillo, quien fuera por varios años presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano, y presidente de la Comisión de Festejos de la citada localidad en varias ocasiones. Castillo, a lo largo de su vida, ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la comunidad de San Francisco Solano. Desde la Comuna expresamos nuestras condolencias a todos los familiares y amigos en este difícil momento”.
Coberturas
Inquietudes, donde Gerardo Varaldo agrega su paso por el Club de Leones.
Uh QEPD Abrazo al cielo para Américo!! Gracias por avisar. No lo sabia. Abrazo grande
Q.E.P.D.