MAS MOVILIZACION Y ACCIONES POR LA VIDA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION
Ante la emergencia de trabajadores y sectores productivos se reunió la multisectorial Avellaneda Trabajo y Producción, en el auditorio “Graciela Pane” de la Universidad Tecnológica regional. Las conclusiones del encuentro, que señala “NO A LA VIOLENCIA Y EL CAOS DE MILEI”, están adjuntas.
Siguió las deliberaciones el Ing. Carlos Lombardo, Secretario de Producción de la MDA, y expusieron entre otros el docente Tupac Cómez (CTA Trabajadores), Gabriel Aguiar (CTA A), Miguel Díaz (CGT Regional Avellaneda Lanús), Gastón Coronel (UTEP), Roberto Silaf por comerciantes de Gerli, Mario Barrios (Cooperativa UST), el empresario Gustavo Avalos (Frente Productivo), el padre Juan Manuel Rega de la Pastoral Social de Avellaneda Lanús, Cecilia Rojas por los trabajadores de la Pastoral Evangélica, Luis Garaventa (UTN), Joaquín Escobar (FETIA), Javier Aristizabal (CICOP), y coordino el encuentro el dirigente bancario Eduardo Berrozpe.
La declaración que resume el encuentro señala que “la brutal terapia de choque” de Milei -devaluación, liberalizar precios, anular transferencias a las provincias, frenar la obra pública- pulveriza los salarios e ingresos alimentarios de la inmensa mayoría de las y los argentinos, ahoga sin piedad a las y los jubilados principales víctimas del ajuste.
Agrega
“Así crece la pobreza, la indigencia, la inseguridad. Como en todo el país, los sectores del trabajo, la producción, el comercio de Avellaneda sufren estos golpes, la caída del consumo, de la actividad industrial y comercial, el cese de contrataciones, los despidos. El alza desmedida del transporte y la energía promete la paralización del entramado productivo y su progresiva destrucción”.
Llama a “acrecentar la movilización de los sectores sociales que representamos, promover en lo inmediato una Marcha Provincial, considerar una similar marcha multisectorial federal y, en su caso, un paro general de actividades, fortaleciendo la unidad puesta de manifiesto en el Paro y Movilización del 24 de enero” para exigir:
- La inmediata derogación del ilegal DNU 70/2023 y el cese de la “terapia de choque”
- Inmediatas medidas anti inflacionarias, se garantice la alimentación y consumos básicos e insumos difundidos para los sectores productivos.
- Se actualicen las jubilaciones, los salarios mínimo vital y móvil, de convenio y social complementario.
- Una reforma tributaria y simplificación de las contribuciones, junto a una Ley de Coparticipación Federal que se corresponda con el aporte productivo (38% del PBI), la población (40% del total)
- Políticas industrializadoras con Justicia Social.
Durante el encuentro se suscribió el manifiesto propuesto por la Asociación Bancaria en rechazo a la privatización del Banco Nación. La multisectorial cuenta con los aportes y análisis de economistas del Foro Economía y Trabajo
Avellaneda, 20 de febrero de 2024
CGT Regional Avellaneda-Lanús, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, UTEP,
Frente Productivo, PyMes, cooperativismo, comerciantes de Avellaneda
Pastoral Social de Avellaneda Lanús
MULTISECTORIAL
SI AL TRABAJO, LA PRODUCCION, LA VIDA DE LOS BONAERENSES
La “brutal terapia de choque” de Milei, su decisión de una devaluación extrema, liberalizar precios, anular transferencias a las provincias, frenar la obra pública, pulveriza los salarios e ingresos alimentarios de la inmensa mayoría de las y los argentinos, ahoga sin piedad a las y los jubilados principales víctimas del ajuste.
Con manifiesta violencia Javier Milei impone la ley de la selva y busca el caos. Así crece la pobreza, la indigencia, la inseguridad.
Se desfinancia y deteriora la asistencia a la salud de millones de compatriotas a quienes se priva de atención suficiente, por la brutal alza de sus precios se niega el acceso a medicamentos esenciales aún en el caso de las enfermedades más cruentas.
Se desfinancia la educación pública, la canasta escolar resulta inalcanzable, el presupuesto de nuestras universidades no cubre el año lectivo. El gobierno desconoce la ley nacional de financiamiento educativo vigente desde 1998 y suspendió las partidas correspondientes al FONID poniendo en riesgo el inicio de clases.
Como en todo el país, los sectores del trabajo, la producción, el comercio de Avellaneda sufren estos golpes, la caída del consumo, de la actividad industrial y comercial, el cese de contrataciones, los despidos. El alza desmedida del transporte y la energía promete la paralización del entramado productivo y su progresiva destrucción.
Se imponen precios internacionales a los alimentos y la energía que nada tienen que ver con los costos de producción en nuestro país. La desregulación absoluta del comercio interno beneficia a los grandes monopolios y oligopolios, y junto a la del comercio exterior facilitara la evasión fiscal, el lavado de dinero, la fuga de capitales y actividades criminales como el narcotráfico.
Se promueve un industricidio que favorece a los grandes formadores de precios extranjeros; una sujeción a las imposiciones del Fondo Monetario; medidas que cargan al estado con una mayor deuda pública – e intereses- en dólares a la que jamás se menciona como causante los problemas presupuestarios, para consolidar un esquema rentista financiero en detrimento del trabajo argentino.
La Cámara de diputados rechazó la Ley Ómnibus, pero, por las maniobras de Victoria Villarruel y Martín Menem no ha sucedido lo mismo en el Congreso con el Decreto 70/2023 con el que el Presidente asumió facultades legislativas contrarias a la Constitución y las Leyes, y facilita su decisión de privatizar empresas y entes estatales imprescindibles para el desarrollo productivo.
Ha habido sí por decisión judicial la suspensión de algunas de sus medidas, como sucedió con el capítulo laboral debido a una presentación de la CGT. Pero la Corte Suprema, y otras instancias del poder judicial, una vez más, sin importar el agobio brutal que sufre el Pueblo, demoran su tratamiento integral, aceptando de hecho la conducta criminal que promueven Milei y sus asociados.
Exigimos:
- La inmediata derogación del ilegal DNU 70/2023
- Que cese esta demente “terapia de choque”, adoptando inmediatas medidas anti inflacionarias, incluso un programa de precios asequibles que garantice la alimentación y consumos básicos de toda la población e insumos difundidos para los sectores productivos.
- Se actualicen según el costo de vida las jubilaciones, los salarios mínimo vital y móvil, de convenio y social complementario.
- Una reforma tributaria y simplificación de las contribuciones. Para que paguen los grandes evasores y corporaciones que se benefician de las decisiones de Milei, Villarruel, Caputo y los blanqueos. Para aliviar a la pequeña y mediana empresa que garantiza empleo. Para incluir y no condenar a la exclusión a la economía social. Para garantizar jubilaciones, educación y asistencia a la salud dignas.
- Una Ley de Coparticipación Federal que se corresponda con el aporte productivo (38% del PBI), la población (40% del total nacional) e índices sociales de la Provincia de Buenos Aires.
- Que el Congreso se haga cargo como obliga la Constitución Nacional (art.75) del arreglo de la deuda interna y externa, pues el Poder Ejecutivo sólo busca incrementarlas, para poner la Argentina en venta y favorecer a la usura.
- Un programa industrializador con Justicia Social
Nos pronunciamos contra la privatización de las empresas del estado y la extranjerización de la tierra y recursos naturales.
En pos de estos objetivos necesitamos acrecentar la movilización de los sectores sociales que representamos, promover en lo inmediato una Marcha Provincial en defensa la vida, el trabajo y producción bonaerense, considerar una similar marcha multisectorial federal y, en su caso, un paro general de actividades, fortaleciendo la unidad puesta de manifiesto en la Movilización ante la Corte Suprema del 27 de diciembre, y en el ejemplar Paro y Movilización del 24 de enero.
Destacamos la presencia en nuestras deliberaciones de integrantes de las pastorales sociales católica y evangélica, de la UTN y la UNDAV, nos solidarizamos con las acciones sectoriales en defensa de los recursos naturales y empresas estatales estratégicos, de la Soberanía, el trabajo y la producción nacionales.