Es el 16º instalado por la gestión
El Municipio puso en funcionamiento este martes un nuevo Ecopunto, el 16º desde el inicio de la gestión de Mayra Mendoza, en el paseo Aldo Severi, en Guido y Lavalle, de Quilmes Centro, en un acto con la participación de la intendenta interina Eva Mieri, y estudiantes de las Escuelas 9 y 19.
Este Ecopunto es el Nº 16 instalado a lo largo y ancho del distrito desde que comenzó la gestión de la intendenta Mayra Mendoza, y se realizó en una construcción ya existente de hormigón, que se readecuó para ese fin. Los mismos son espacios municipales donde se reciben y clasifican materiales reciclables limpios y secos, y cuentan con personal calificado que asesora a los vecinos y vecinas sobre la importancia de la separación en origen y el reciclado.
Durante la actividad hubo espacio para la realización de un taller de reciclado, además de un stand institucional destinado a la difusión de material informativo y a la entrega de bolsas reutilizables y plantines. Los niños y niñas de las escuelas realizaron dibujos en vistas a un mural que se realizará en el lugar, y llevaron elementos reciclables para dejar en el Ecopunto.
«Quería decirles gracias por comprometerse, por venir, por aprender, por escuchar. Y les voy a pedir un favor: que vayan a casa y les enseñen a sus familias a cuidar nuestra casa común; para que todo Quilmes, que es nuestra casa, desde que empieza hasta que termina, esté linda, limpia, y que todos tengamos una conciencia del cuidado del ambiente»
Eva Mieri
El secretario de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) aseveró:
«Este Municipio no tiene la cuestión ambiental como algo discursivo, sino como una política de Estado; hay muchas alternativas para separar residuos tanto para que vayan a los Ecopuntos o a cualquier ruta móvil que nuestros cartoneros llevan adelante en los territorios. También tenemos políticas para sacar los voluminosos e insertarlos a la economía circular. Tenemos una Comuna activa en ese sentido y es central el compromiso de cada vecino y vecina para esto».
Roberto Gaudio
Los otros Ecopuntos fueron construidos con materiales sustentables provenientes del reciclado y poseen provisión de corriente eléctrica mediante paneles solares y agua caliente mediante termotanque solar. Los materiales que se reciben en ellos son: papel cartón; tetra brik; vidrio; plástico o metales.
Participaron el secretario de Servicios Públicos, Sebastián García; el subsecretario de Ambiente, Darío Ortizá; su par de Educación, Florencia Sierra; la directora de Educación Ambiental, Adriana López Leiva, y sus pares de la planta municipal de separación y clasificación de residuos del Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes, Gastón Franzo; de la Base Regional Quilmes Centro, Diego Indycki, y de Políticas Socioculturales, Leandro Cepeda, entre otros funcionarios.