TEATRO: MUSICA PARA TIGRESAS

La quilmeña Silvina Sastre, es parte del video de la obra.

“Música para Tigresas” es la nueva producción del grupo Los CometaBrás, una obra que habla sobre el universo femenino, los distintos arquetipos y cómo, desde ellos, nos vinculamos con la realidad, el amor, los desengaños, las luchas, el inexorable paso del tiempo y sus consecuencias con la distancia y la empatía que permite el humor.

Dalila Real, la intérprete, actúa, canta, se acompaña con instrumentos, transita por climas dramáticos, juega escenas cómicas, y conjuga el relato con números de varieté. Todos estos elementos son los que conforman la poética del grupo desde sus inicios.

Música para tigresas

  • De Laura Antenzon y Leandro Rosati
  • Con Dalila Real
  • Dirección y puesta en escena: Leandro Rosati
  • Funciones: Domingos a las 19
  • Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543
  • Entrada: $8000/ Estudiantes y jubilados: $6500. Localidades en venta a través de ALTERNATIVA y en la boletería del teatro.
  • Duración: 65 minutos

Ficha artístico técnica

  • Autores: Laura Antenzon y Leandro Rosati
  • Actúa: Dalila Real
  • Coreografía y asistencia de dirección: Marcela Trajtenberg
  • Arreglos musicales: Juan Rivero y Roy Valenzuela
  • Masterización General: Roy Valenzuela
  • Videos: Agustín Sinibaldi; Asistencia técnica en sonido/ Power Point: Lorenzo Guglialmelli
  • Gráfica: Verónica Costa – Imprenta Irlanda
  • Contenido y Gestión de redes: Yamila Trajtenberg
  • Prensa y difusión: Adriana Schottlender
  • Dirección y puesta en escena: Leandro Rosati

Una producción de “Los CometaBrás”. Leandro Rosati, Dalila Real, Teresa López, Damián Calvo, Marcela Trajtenberg

En el Video “Desfile Argentino” que se  proyecta en la obra participan (por orden de aparición) en el Afiche: Diego Biondo en el rol de “el Presentador” y Dalila; Susana Radcliff (bandoneón), Elina Roldán, María Marta Saá, Enrique Iturralde, Leandro Rosati, Gabriela Antenzón, Daniel Angelucci, Margarita López Meyer, Mario Giménez, Juan Rivero (piano), Dora Pippo, Silvina Sastre.

Gracias a Leandra Rodríguez por su acompañamiento

Canciones

Tigresa (Caetano Veloso); Lagrimitas (Enrique Cadícamo y Aníbal Troilo), En esta tarde gris (José M. Contursi, Mariano Mores); Valsecito (Laura Antenzon); No sé por qué (Laura Antenzon); La Chuchumbela (Laura Antenzon); Te lo digo de verdad (Martirio); Cuando cumpla los 80 (Liliana Felipe) y Receta para todos los días (Laura Antenzon).

Teatro Musical /Segunda Temporada 2024

Sobre la obra

Se trata de un musical que aborda el universo femenino a partir de la historia de la intérprete, Dalila, que desde el encierro y la soledad que impuso la pandemia, despliega un abanico de personajes de mujeres que se enfrentan a los conflictos que les plantean las distintas etapas de la vida. A partir de la narración, el canto, la ejecución de instrumentos musicales y la proyección de imágenes, accedemos a éstas temáticas con la distancia y la empatía, que nos permite la comedia.

El relato se sostiene, no sólo a partir de la palabra y el canto sino también en el texto que produce el cuerpo a través de sus dinámicas, pausas y tensiones y en las voces que aparecen para dar vida a los distintos personajes. Todos estos elementos contribuyen a generar un clima íntimo y de complicidad con el público hasta llegar a un final festivo. La obra se inscribe en una larga tradición de espectáculos unipersonales que vienen desde el Varieté de principios del siglo veinte, pasando por el Cafè Concert y el Cabaret hasta nuestros días.

Sobre el equipo

Dalila Real: Actriz, cantante e incursionadora en artes varias. Allá por los años 80 del siglo pasado con su grupo Dalila y los CometaBrás abordaron la máscara de la comedia especializándose en el Varieté. La necesidad de investigar en distintos lenguajes y géneros, los llevó a formar la cooperativa que funda el espacio 1/2 Mundo-Varieté (1989).

Hoy 2023, un grupo de cineastas tomó el desafío de realizar un documental sobre ese espacio y les artistas que le dieron vida. Luego del cierre, siguieron produciendo con el nombre de Los CometaBrás, Cía. de Teatro Musical, con un lenguaje propio que mixtura distintas artes.

Algunas obras del grupo: “M.A.L. Mercados Asociados Limitados” (sobre Fausto), “Colón, el Huevo Conquistador”, “Trip Telúrico (una obra de terror)” Seleccionada en el Festival de Teatro Experimental Víctor García (Tucumán) y seleccionada por el teatro Kosmos (Viena) para realizar funciones allí, “Mangangá” y otras.

Otros

Cine: “El lado oscuro del corazón” de E. Subiela como cantante en una escena y números musicales del cabaret. “Garúa”, actriz. Co-Dirección del cortometraje “Extinciones” (2022)  sobre poema de Benedetti, presentada y galardonada en varios festivales nacionales e internacionales; Dirección del cortometraje “Vestido de Mujer” (2023) sobre una canción de su autoría: Mención en el 10° Festival Asterisco y Premio Jurado Festival Sagai.

Música: Cantante y autora de varias canciones del Álbum de música “De Congreso al Mar Caribe” (2023), disponible en todas las plataformas musicales de la web.

Leandro Rosati: Actor, autor, director. A finales de los años 80 dirigió una cooperativa de artistas con la que fundó el espacio 1/2 Mundo Varieté, uno de los lugares emblemáticos del llamado “under porteño”

Director y actor del grupo Dalila y los CometaBrás en obras como, “La Carmen, un clásico marginal”, nominada para los premios ACE. “Trip Telúrico, una obra de terror”, seleccionada por el Festival de teatro experimental Víctor García de Tucumán y en el que la directora del teatro Kosmos de Viena, los invitó a hacer una temporada con tres obras: “Trip Telúrico”, “Dos Mujeres para Voz” “Club el Tangazo”.

Eliseo Subiela los convocó a participar en su película “El Lado Oscuro del Corazón”, con escenas musicales y de cabaret. Durante diez años fue modelo y colaborador, asesorando sobre personajes de la Comedia del Arte del artista plástico Guillermo Roux.

Dirige el grupo Los CometaBrás, Cia. de teatro musical, algunas de las obras: “Colón, el Huevo Conquistador”, “Mangangá”, “M.A.L. Mercados Asociados Limitados” (sobre el Fausto de Goethe). Con la actriz Carolina Guevara: “Los Golpes de Clara”, dirección y dramaturgia y “Cuerpo de Baile”, Dirección y coautor. Es docente de Teatro, actuación en Comedia y Varieté en UBA, C.C. San Martín, C.C Ricardo Rojas y en institutos y universidades del interior

Marcela Trajtenberg: Bailarina, docente y coreógrafa de Danza Contemporánea con especialización en Técnica Graham egresada de la London School of Contempary Dance. Con la recuperación de la democracia regresa a Buenos Aires y comienza a dar clases en estudios y a dictar seminarios.

Integró los siguientes elencos: 1983 Calígula (Bailarina, Asistente de Coreografía – Dir. Cibrián Campoy), 1984 Argentina vamos a cantar una historia (Asistente de Coreografía – Dir. Manuel González Gil). 1985 Doña Flor y sus dos maridos (Bailarina – Dir. José María Paolantonio). 1986 El Circo (Bailarina solista invitada – Dir. Alberto Agüero, Premio Moliere). 1987 Gasalla en el Maipo (Asistente de Coreografía – Dir. Antonio Gasalla). 1988 Sugar (Bailarina – Dir. Mario Morgan). 1989 Discepolin (Bailarina – Dir. Alberto Fernández de Rosa). 1999 “Crisálida” (Directora – Coreografía Silvia Nocera). 2000 “Precaria Muerte” (Asistente de coreografía – Coreografía, Roxana Grisntein). 2021, 2022 Cuerpo de Baile (Coreógrafa, Dir. Leandro Rosati)

Desde 2014 integra el grupo Los CometaBrás, compañía de teatro musical junto a Dalila Real, Leandro Rosati, Teresa López y Damián Clavo como coreógrafa y asesora corporal, habiendo participado hasta la fecha de las obras Mangangá (2014, 2015, 2016), M.A.L. – Mercados Asociados Limitados (2018, 2019) y del proyecto de investigación Los CometaBrás o la escena amparada en el tiempo – Juego, Símbolo y Fiesta (2020, 2021).

Los CometaBrás por Los CometaBrás

Uno de los grupos de la contracultura post dictadura.

Empezamos en un sótano, el Parakultural, y veinte años después llegamos a un segundo piso, nuestro actual ½ Mundo. Nuestra primera obra fue un comic musical: “Secuestro Porcino”, con el que nos mantuvimos en cartel y fuimos seleccionados para la programación inaugural del C.C. Ricardo Rojas, donde hicimos una nueva temporada. Eran los años de la recuperación democrática. Por entonces, la crítica periodística bautizaba estas teatralidades emergentes como “el teatro under porteño”. A fines del 87, abrimos ½ Medio Mundo Varieté, en plena calle Corrientes, espacio emblemático de la historia del under porteño en los 80.

Desde hace algunas décadas nos dedicamos al Teatro Musical. Es más, nos especializamos en este género cuya tradición, distinta de la del musical norteamericano, está anclada en el universo cultural iberoamericano que va desde el cuplé y la zarzuela hasta el sainete urbano o el teatro de revista. Elegimos el musical porque propone una variedad de disciplinas que nos permiten desarrollar nuestro lenguaje en el que interactúan diferentes influencias como el teatro cabaret, el teatro político, el teatro popular y, sobre todo, porque encarna la teatralidad festiva.

Algunas obras desde los ’90 a nuestros días: “La Carmen, un clásico Marginal”; “Desfile Argentino: Mutantes, Trajes y Máscaras”; “Tango al Mango”; “Dali La Banda”; “Pochoclo, Varietè Porteño”; “Trip Telúrico”; “Colón, el Huevo Conquistador”; “Mangangá”; “M.A.L. Mercados Asociados Limitados” entre otras obras y performances.

Hoy seguimos trabajando en nuestro espacio para 50 espectadores Medio Mundo Teatro que abrimos en 2003. El grupo está conformado por: Leandro Rosati, Dalila Real, Teresa López, Damián Calvo y Marcela Trajtenberg. Formamos parte del GETI, Grupos Estables de Teatro Independiente.

Prensa

Adriana Schottlender. Periodista, Productora cultural, Escenógrafa-Vestuarista, Docente. Grupo fundacional de la UNDAV, Comisión directiva de la RADPC. Jurado de los premios ACE y HUGO, Columnista de teatro en radio Ciudad. Computadora Científica FCEN-UBA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *