Por Marcos Ferrel
LOS POLVORINES (Especial para el CIQ) – Quilmes rescató una unidad en su visita al estadio Malvinas Argentinas gracias al 2 a 2 ante San Miguel. Tras un primer tiempo donde no jugó bien y le señaron dos goles de cabeza, logró marcar el descuento antes de que termine la primera etapa a través de Emanuel Herrera. En la segunda, sin dominio ni de balón ni territorial, empató con una avivada del ingresado Juan Capano, quien de cabeza durmió al arquero Daniel Sappa en el área chica. El empate, por cómo jugó el equipo, produce un punto que suma.
A los cinco minutos y a la salida de un corner, Federico Sena remató desviado. A los 9, un robo de Agustín Lavezzi posibilitó un centro desde la derecha que Claudio Mosca cabeceó alto, pero ganó un corner. A los 11, tras un tiro libre por derecha, Peter Martínez Grance abrió la cuenta con un cabezazo al ángulo. A los 17 minutos, una patada de Lavezzi a Gabriel Aranda debió ser sancionada con expulsión, pero el referí Yamil Possi optó solo por sacar el cartón amarillo.

Recién a los 24 minutos, Quilmes pisó el área de San Miguel pero sin poder pegarle al arco. Recién a los 28 minutos, robó Mariano Miño una pelota en ¾ de cancha; tocó para Herrera y este remató desde lejos y muy alto. A los 32 minutos, otra vez el Cervecero pudo aprovechar un gran pase de Marcos Enrique, pero Herrera, que estaba solísimo en la media luna, se enredó con la pelota como un amateur y apenas si pudo dársela a Óscar Belinetz. La bola terminó en el corner. En esta etapa del partido, Quilmes tuvo la pelota pero le costó horrores meterle algo de miedo al conjunto de Sebastián Battaglia.
A los 44 minutos, San Miguel puso el 2 a 0 con un cabezazo soberbio de Ariel Kippes, con una bola que vino de corner. Un gol calcado al de la apertura del marcador. Pero enseguida descontó el Cervecero con un pase largo hacia Belinetz, quien corrió y le pegó con todo. Atajó Sappa y, del rebote, Herrera puso el 1 a 2 de cara al arco sin rival enfrente. Tras ello, en el último minuto, la encontró Miño en un rebote y remató, pero el balón se desvió en un rival cuando tenía destino de gol.
Para el complemento, tardó cinco minutos San Miguel en rematar al arco con un tiro de Lavezzi que tapó Glellel. Durante un largo rato no pasó nada frente a los arcos y, entonces, Sergio Rondina movió el banco con los ingresos de Enzo Kalinski, Camilo Machado y Marcos Roseti pero nada pasó. Minutos después, puso en la cancha a Juan Capano para terminar con un 3-3-3-1. A los 33 minutos, San Miguel (con Bruno Nasta) no tuvo punch para el tiro final frente a Glellel mientras que dos minutos después Roseti tuvo el primer tiro cervecero cerca del ángulo inferior que se fue cerca. El tanto del 2-2 fue producto de las divisiones menores cerveceras: corner de Machado que Capano cabeceó en el área chica, cuando le ganó a Sappa. A falta de un minuto, Rondina mandó a Joaquín Postigo a cuidar el medio en lugar de un muy ofuscado Belinetz, que no quería salir. Solo en la última jugada lo tuvo el Cervecero con una habilitación de Roseti para Machado, quien no se pudo acomodar y sucumbió ante su compatriota Rentería, que lo marcó muy bien.
El punto rescatado por el Cervecero debe ser valorado. En un territorio siempre hostil y en un partido donde iba 0-2, Quilmes pudo empatar tras un primer tiempo para el espanto. De visitante, le cuesta al equipo de Rondina. Sin embargo, mejorar con sumar una unidad es mejor que hacerlo con una derrota.

Rachas del equipo
- Quilmes lleva tres partidos sin perder (dos victorias y un empate). La última caída fue el 31 de marzo ante Atlanta (0-2) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- De los últimos ocho cotejos, solo perdió uno (incluye Copa Argentina).
- Le volvieron a marcar goles tras dos partidos. La última vez también habían sido dos.
- De los últimos siete partidos, en cinco no le convirtieron tantos.
- No empataba desde el 1 de marzo ante Alvarado en Mar del Plata (0-0). Pasaron una caída y seis triunfos (incluye el de Copa Argentina).
- Segunda vez en el campeonato que marca dos goles. La última vez que había sido en la fecha anterior ante Los Andes (2-0).
- No empataba 2 a 2 de forma exacta desde el 22 de abril de 2024 ante Patronato de la Juventud Católica en el Centenario.
- Como visitante, hace dos que no gana (derrota y empate). Desde el 15 de marzo de 2025 ante Arsenal (1-0) con gol de Leandro Allende.
- Segundo cotejo consecutivo en el que recibe goles. No se retira con la valla invicta desde el 15 de marzo ante Arsenal.
- El último empate había sido Ante Alvarado.
- No empataba 2-2 en esta condición desde el 23 de septiembre de 2023 ante Chacarita. Goles de Díaz y Ramírez para el Cervecero.
- No remontaba un 0-2 desde el 17 de febrero de 2023 ante Ferro en Caballito. Esa noche ganó 3 a 2 con goles de Sandoval, Anselmo y Castro.

Lo que quedo en la historia
- Partido 17 en la historia entre Quilmes y San Miguel.
- El historial quedó con 4 triunfos cerveceros (que marcó 18 goles), seis partidos y siete derrotas (con 21 tantos del equipo de Los Polvorines).
- Quilmes lleva tres partidos sin vencer (derrota y dos empates). El último triunfo data del 18 de febrero de 2001 como visitante en cancha de Platense por 3 a 0 (dos goles de Alejandro Damián Domínguez y el restante de Elvis Oliveira de Sá).
- Fue el segundo 2-2 de la historia.
- Como visitante, fue el cotejo número 9 en la historia.
- El historial quedó con dos triunfos y nueve goles cerveceros; dos empates; y cinco triunfos del Trueno Verde (que hizo 14 tantos).
- El Cervecero lleva dos sin vencer a San Miguel en esta condición. Desde el cotejo mencionado líneas arriba de 2001.
- Ese triunfo y este empate fueron las únicas dos veces que le marcó más de un gol.
- Primer 2-2 de la historia como visitante.

Una respuesta a “QAC RESCATO UN PUNTO EN LOS POLVORINES”