Se terminó la espera. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) falló en contra de Quilmes en el litigio que mantenía el club con su par chileno, Unión La Calera. Así lo confirmó el presidente del QAC, contador Mateo Magadán, en una publicación en X hoy por la mañana. El club deberá pagar los 900 mil dólares estadounidenses originales que costó el pase de un jugador no actuó nunca en el club más los intereses que esto genere. Lo que no se sabe es cuándo. Justo en el día del hincha de Quilmes, que se celebra hoy, 19 de agosto.
La noticia es muy desfavorable para la economía del club de Guido y Paz, mas no se saben los considerandos de la sentencia, que es inapelable. El club Quilmes compró al arquero Lucas Giovini a Unión La Calera en 900 mil dólares estadounidenses el 29 de julio de 2016 y, desde entonces, no pagó. Quilmes aducía que Unión La Calera debía haberse presentado en el concurso de acreedores para solicitar el pago, cosa que no hizo. Los considerandos de la sentencia, si es que desean ser conocidos, deberán también abonarse en la moneda norteamericana. Por cada acción, Quilmes pierde alrededor de 40 mil dólares.
El más que centenario club aun mantiene deudas con acreedores quirografarios en el concurso de acreedores que pagará hasta 2027. Con los acreedores privilegiados (asalariados) ya hizo el pago del ciento por ciento de la deuda. Es decir, no puede pagar deuda por fuera de lo que dictaminó la jueza Diana Español en los tribunales de Quilmes. Es por eso que, más allá de la orden de pago, ahora lo que importa es el «cómo» debe efectuarse ésta.
Ante ello, saltó la bronca de socios y directivos en contra de la conducción del club hasta 2016, que estaba a cargo de Andrés Meiszner, debido a que Aníbal Fernández se encontraba de licencia. La tarde noche de la fecha mencionada, en las últimas horas hábiles de su gestión al frente del club, realizó la operación que perjudicó las arcas del club con este conflicto más que económico. Hoy, Meiszner se desempeña como ministro de gobierno del Chubut, bajo el mando del gobernador Juan Ignacio Torres (Pro). Desde aquel día, Meiszner no volvió a pisar el club pero aun mantiene la condición de socio pleno integral.
La bronca de todo el club Quilmes es el monto por el cual el Cervecero pagó por un futbolista que no se había desempeñado nunca en el club. Es decir, hizo uso de una opción de compra cuando aun restaba saber cómo jugaba el futbolista. Además, el monto por el que pagó por el golero Giovini es altísimo para un jugador de su categoría.
La secretaria de Nuevos Proyectos y delegada en AFA del fútbol femenino, Dra. Vanina Andreeta, fue una de las que se manifestó ante el fallo: «durante años se abarrotaron deudas que estamos pagando aun al día de hoy a través del concurso (…). Otra vez pagamos las consecuencias de Andresito y su familia». Otro de los que se manifestó fue Leandro Sejas, quien está a cargo de la Tienda 1887 y es el primer vocal de comisión directiva: «Lacras, basuras y delincuentes». Los directivos de la oposición, Lista Gris, no se pronunciaron al respecto.