En un mano a mano en Perspectiva Sur, la mandataria enumeró las obras realizadas y vislumbró qué le queda por hacer, para lo que pidió a la comunidad que la respalde con el voto porque considera que ella probó que “hay un municipio que puede funcionar”.
La jefa comunal Mayra Mendoza visitó el multimedio Radio FAN y Canal 5 Quilmes, para explicar dos de los ejes principales de su campaña: Lo hecho y por realizar en materia de seguridad, y de educación.
En un reportaje en Canal 5, la precandidata a su reelección señaló que “nuestra campaña está focalizada en el trabajo que hicimos estos tres años y medio en nuestra gestión, y en demostrarle a la gente que hay un municipio que puede funcionar, y que podemos revertir la frustración y recuperar la autoestima del quilmeño. No llegamos a todo lo que hace falta en cada uno de los barrios de Quilmes, y por eso planteo que por eso necesito más tiempo, quiero darle continuidad a este proyecto de trabajo”.
“Porque si bien hemos asfaltado 800 cuadras, todavía me quedan casi 3 mil por asfaltar, y para eso necesito más tiempo. Lo vemos en comunas como Avellaneda o Berazategui, que con más tiempo de gestión se ha logrado una transformación. Lo mismo tenemos que vivir en Quilmes, y por eso estoy pidiendo la oportunidad de seguir gobernando, para concluir algunas obras importantes que tenemos, y seguir proyectando crecimiento y progreso”.
“El Parque Costero de la Ribera es una de esas obras que estamos haciendo, que va a ser un lugar hermoso que antes de fin de año la vamos a poder ver, pero hay otras obras que recién van a estar para el primer trimestre del 2024 y espero poder seguir siendo la Intendente para inaugurarlas y dar comienzo a otras. Hay obras muy importantes que son demandas históricas y que ya estamos en condiciones de poder encararlas”, vaticinó Mayra Mendoza.
SEGURIDAD
“Para dejar en claro responsabilidades, el Municipio no debería encargarse de la seguridad ya que su responsabilidad directa sólo es el alumbrado, barrido y limpieza. Pero hace años que como municipio venimos abordando el problema de la seguridad, porque es un tema de nuestra comunidad. Tengo para decir al respecto que me parece una irresponsabilidad escuchar de candidatos de la oposición decir cosas que no son posibles porque están prohibidas por ley provincial, y que pese a ello se presentan como propuestas a los vecinos, lo que son mentiras”, criticó Mendoza.
“Por esto yo en materia de seguridad tengo para contar lo que hemos hecho y qué voy a profundizar. Hicimos una inversión en prevención del delito de más de 2 mil millones de pesos en comprar 220 móviles; 1500 cámaras que terminaremos de instalar este año; mil alarmas comunitarias que antes no existían; la aplicación Mi Alerta Quilmes que todos los vecino pueden descargar para tener contacto directo con el Centro de Emergencias Quilmes; 170 paradas seguras que queremos seguir ampliando porque dan muy buen resultado; los tótems de seguridad en las plazas; los corredores seguros; la creación de los caminantes de la Patrulla Urbana, cuerpo que queremos ampliar en nuestro segundo mandato si lo permite la gente”, enumeró la Jefa comunal.
“Todo esto tiene que ver con complementar el trabajo en seguridad que se hace desde la provincia, desde Nación y desde la Justicia. Más allá de contar con todas estas herramientas, hay datos de la Procuración General de la Corte que indican que ha mejorado la seguridad en Quilmes, reduciéndose la cantidad de homicidios y robos violentos, aunque se han aumentado las denuncias por violencia de género”.
Consultada sobre su política de género, Mayra Mendoza consignó:
“Hay una demanda de nuestra sociedad, sobre todo de las nuevas generaciones, de que las mujeres tengamos igualdad de derechos; y vivir una vida libre de violencias es un derecho. La creación de la secretaría de Mujeres, la posibilidad de que esas mamás que están con sus hijos sufriendo violencia de género tengan posibilidades de contar con el Estado, para mí es una obligación moral. Lo siento así, y me sale del corazón”.
EDUCACION
“Los proyectos de gestión, que son de trabajo serio, tienen que ver con apostar al desarrollo humano, de las personas y de la comunidad. Para tener desarrollo humano tenés que tener derechos garantizados, como por ejemplo, el derecho a la educación, para lo cual hicimos las obras de infraestructura necesarias para tener estudiantes y trabajadores de la educación en mejores condiciones”.
“Hoy tenemos escuelas que quedaron lindas, y no sólo seguras, lo que es parte del derecho a la educación. Cuando nosotros llegamos, de los 200 establecimientos educativos que tenemos, casi el 50% tenía problemas de agua o de conexión de gas. Hoy nos quedan con problemas sólo 4, que hay que resolver. Esto es un trabajo en equipo del Municipio, el Consejo Escolar, y la Dirección General de Escuelas bonaerense”, dijo.
“Durante la pandemia hubo el reclamo de abrir las escuelas, como si no hubieran estado abiertas para darle los módulos alimentarios a los chicos, mientras que con la conectividad que podían, sostenían las clases. Me parece importante resaltar que este 2023 es estadísticamente el año en que menos días de clase se perdieron en Quilmes por falta de agua o gas en las escuelas”.
“Y otro dato importantísimo: Desde 2007 venía creciendo la mortalidad infantil en Quilmes, y en este 2023 después de tres años de gestión comenzamos a reducir ese índice. Estas son cosas que hablan de mejora, de progreso, y del inicio de un proceso positivo. Por eso hablo con mucha vehemencia de lo que hemos hecho en Quilmes, y de lo que falta hacer”, finalizó Mayra Mendoza.