PARO DOCENTE UNIVERSITARIO

La Federación de Docentes universitarios (FEDUN) confirmó el paro de 48 horas para este martes y miércoles “debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional”.
La ratificación de la medida de fuerza se adoptó en el marco de una asamblea de secretarios generales con la participación de gremios de base para analizar la continuidad del plan de lucha contra el ajuste del financiamiento.
De esta manera, resolvieron “convocar a un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de junio, debido a la falta de respuesta por parte del gobierno nacional”.
Además, resolvieron “movilizar el próximo miércoles 12 de junio frente al Congreso de la Nación, a las 9 hs, para manifestar el absoluto rechazo a la Ley Bases y exigirle a los senadores y las senadoras que voten en contra”.
Luego del plenario, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, lamentó que «desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”.
“En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto”, indicó.
«Es por eso que convocamos a este paro de 48 horas y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza”, advirtió el dirigente sindical.
El 22 de mayo, el Gobierno acordó con todas las universidades un aumento del 270% para los gastos de funcionamiento. Sin embargo, todavía no hubo un acuerdo en cuanto a los salarios.
Esto abarca a más del 80% del presupuesto universitario. El lunes se llevó a cabo una mesa paritaria con este sector, donde el oficialismo ofreció un incremento del 9%, en línea con la inflación mensual.
El Consejo Superior de la UBA llegó a un acuerdo con el Gobierno en donde habrá una suba del 270% interanual en relación con el presupuesto del año pasado, como también del 300% para los hospitales universitarios y otras relacionadas con el área asistencial.
A raíz de esto, la Federación Universitaria Argentina (FUA) también pidió un aumento en cuanto todos los establecimientos universitarios públicos. “Le exigimos al Gobierno Nacional la actualización de las partidas presupuestarias para Gastos de Funcionamiento en un 300% para ‘todas las universidades nacionales’ de inmediato y sin excepción”, expresaron.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *