La Comisión Amigos de Santa Coloma abre las puertas de la Casona Histórica, este sábado 23 de noviembre a las 10:30 para quienes quieran visitarla. La entrada es libre y gratuita.
Realizarán un recorrido por sus habitaciones, donde contarán sobre sus 200 años de historia y los hechos allí ocurridos, que llevaron a su declaratoria como Monumento Histórico Nacional. El recorrido finalizará a las 12.
Es hoy la construcción más antigua de la zona sur que se encuentra en pie, típico exponente de las viviendas rurales del siglo XVIII, en la calle Roca y La Paz, Bernal.
Don Juan Antonio de Santa Coloma, comerciante español, adquirió en el pago de la Magdalena una amplia fracción de terreno donde construyó esta casa, sobre las barrancas del río, como chacra y residencia veraniega. Esta Casona cobró protagonismo durante las invasiones inglesas, ya que albergó a parte de las tropas británicas luego del desembarco en Ensenada durante la Segunda Invasión, del 1º al 2 de julio de 1807.
Por su valor histórico y patrimonial fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1945 (Decreto 30828/45 del 10/12/1945); Monumento Histórico Provincial (Ley 11242, del 14/5/1992), y posee una declaratoria de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de Quilmes (Ordenanza 12618 del 14/10/2016).
En 1906 fue donada por Gerónima Lezica de Crámer, nieta de Santa Coloma, a las Hermanas de María Auxiliadora quienes realizan allí una importante tarea pastoral y social. Es propiedad del Obispado, que a través de la Parroquia María Auxiliadora, se ocupa de su mantenimiento y conservación.
La Comisión Amigos de Santa Coloma, formada en 2015 como iniciativa de la Parroquia, está integrada por vecinos que aportan su tiempo y competencias con trabajo desinteresado para la puesta en valor, la investigación y la difusión de este Patrimonio, desarrollando charlas, recreaciones históricas, visitas para escuelas y público, muestras, eventos de folklore, participación en las Jornadas de la JEHQ de la que forma parte, con trabajos de investigación histórica.
Qué lindo que sigan haciendo estas cosas. Gracias por cuidarlas.