OPINION – Por Etel Mattesich
Pasada la efervescencia de las elecciones, luce propicio un análisis más relajado, para no caer en expresiones verborrágicas y desafortunadas como las emitidas esa noche por el presidente del Colegio cuando en su encendido discurso dijo a sus seguidores que les habían dado una “paliza impresionante” a, entre otros, un grupo de mujeres que integraban una lista opositora.
Estas ‘metáforas‘ de la oratoria, que surgen en momentos de euforia triunfalista, no son más que expresiones de un inconsciente grupal, que nos revela qué es lo que en verdad piensa el oficialismo colegial respecto de la tan promocionada “perspectiva de género”: un simple relato instrumental, no sincero, y por ello sobreactuado, que se utiliza para hacer mucho ruido y nada más.
Ya hemos visto en otros ámbitos, a nivel político, una instrumentalización similar de los relatos épicos, y vimos adónde nos condujo esa instrumentalización.
¿Qué les pasa, están nerviosos?
Con apenas 739 votos, que representan el 28 % del padrón electoral (2614 matriculados) la Lista Verde se posiciona en el podio de una victoria pírrica, que deja más abogados afuera que dentro de su gestión, dado que el 60 % de los matriculados no concurrieron, es el mayor porcentaje de inasistencia desde la fundación del Colegio en 1989.
El Backstage
Un pajarito me contó, que el lunes 22 de abril, a primera hora de la mañana, mientras las apoderadas de la Púrpura eran las primeras en oficializar la presentación de la Lista, dos colegas se encontraban tomando café en el bar del Colegio. Son los mismos abogados de la actual gestión colegial, que habían reservado el color de una lista que al final no se presentó para competir en estas elecciones.
¿Será que no habrán podido reunir los veinte colegas necesarios para conformar una lista “opositora”?
¿Será que no habrán podido conseguir los avales?
¿O será que tuvieron que resignar sus aspiraciones personales para sumar fuerza a la debilitada lista oficialista (Verde) que le permita conservar la minoría del 28 % del padrón electoral en condiciones de votar?
Desde las redes, y desde el oficialismo, se vivió como “momento histórico” la incorporación de abogadas con militancia explícita en la política partidaria local para la UCR/PRO, y resulta que ahora se fusionan en una gestión colegial de color verde que se abraza sin pudor con Mayra Mendoza. ¡Qué momento glorioso para el principio de la revelación!, diría el señor Presidente de la Nación.
¡¡¡Vaya, vaya, qué ruido hizo la Lista Púrpura con tan sólo dos semanas de gestación!!!
En efecto, en dos semanas de gestación, la Púrpura ha visibilizado los vicios de una gestión colegial de dos décadas, que acumula poder en el COLPROBA, en el Consejo de la Magistratura, en los municipios Departamentales de Quilmes, Varela y Berazategui, y en las Universidades locales como la UNQ y la Jauretche.
En esa tarea, la Púrpura no se quedó en la queja, sino que construyó en tan sólo dos semanas una nutrida plataforma de propuestas para mejorar la gestión colegial en todos los ámbitos. De ello, da cuenta el periodismo local:
“Durante el evento de lanzamiento de campaña, que tuvo lugar en Pertutti de Quilmes, al que asistió la prensa y la comunidad legal local, los miembros de la Lista Púrpura presentaron sus propuestas y destacaron la importancia de la alternancia en el Colegio Departamental, la transparencia en la gestión, la neutralidad política y la defensa activa de los abogados. Entre los asistentes se encontraban candidatos de la Lista Púrpura, quienes buscan romper el techo de cristal (del Colegio, que viene siendo liderado por un varón desde hace dos décadas) y garantizar una gestión que promueva la libertad de expresión, la pluralidad de voces y la capacitación permanente de calidad. Además, se comprometen a escuchar al colega, incluir las diversidades y mantener una austeridad en la gestión, al tiempo que abogan por una justicia independiente. La Púrpura invita a la comunidad legal y ciudadana a conocer más acerca de sus propuestas y a participar en la construcción de un futuro mejor para el Colegio de Abogados de Quilmes”.
La Misión Informa
Pero además, en entrevista periodística radial realizada por Alberto Sabini en FM Del Este (99.3 Mhz) las letradas de la Púrpura dejaron bien en claro que este espacio Púrpura viene a defender las incumbencias de los abogados de cualquier ámbito de exclusión, porque viven de su profesión. Lo mismo replicaron las letradas en entrevista radial en Radio Vox (FM 102.9 Mhz)
En declaraciones radiales, el presidente del Colegio reconoció la inexistencia de debate cuando dijo:
“Nos quedamos en cuestiones menores y lo que en verdad tiene que debatirse, no se debate… porque algunos dirigentes no están a la altura para hacer ese debate”
Programa Ir a Más
¿Teléfono para el grupo de abogados que cuestionaron en el Colegio de Quilmes la invitación como disertante de un magistrado nacional por el contenido de sus sentencias? ¿Qué debate es posible si no se tolera en el Colegio la pluralidad de voces y la libertad de expresión? ¿De qué excelencia académica presume el Colegio si faltan estos dos presupuestos, y otra lista opositora hace expresa referencia a la existencia de “listas negras” emergentes de un sectarismo ideológico en el oficialismo colegial?
Si “la mayor virtud” de la actual conducción (según palabras del Dr. Bienvenido Basalo en radio) es “haber puesto al Colegio mirando hacia la sociedad” con todos estos vicios de gestión, no quiero imaginar cuál debe ser “el mayor defecto”. Pero además, el presidente del Colegio falsea la verdad:
“Como nota de color, una de las listas que participa, representa estas ideas de menos derechos y de menos abogados”, identificando en forma tendenciosa a la lista Púrpura con la agrupación política de La Libertad Avanza”.
¿Qué parte no se entendió de la nutrida plataforma de la Lista Púrpura que propone la neutralidad en la gestión y la efectiva vigencia de la defensa de la defensa y de las incumbencias de los abogados? ¿Fair play? Una deuda más de la actual gestión colegial.
Por último, la Lista Negra se ha consagrado segunda en estas elecciones, producto del trabajo continuo de seis años.
Resulta auspicioso para la Lista Púrpura con tan sólo dos semanas de gestación, haber cosechado el equivalente al 50 % de los votos que obtuvo la Lista Negra producto de un trabajo continuo durante seis años.
Esto, recién empieza.