| Frente a los brutales ataques contra personas LGBTI+, Amnistía Internacional exige justicia y convoca a la Marcha del Orgullo |
En vísperas de la 35° Marcha del Orgullo, Amnistía Internacional alerta sobre la profundización de la violencia contra las personas LGBTI+ en Argentina y exige medidas urgentes para prevenirla, investigar sus posibles motivaciones discriminatorias y garantizar justicia y reparación a las víctimas. Los graves ataques que tomaron estado público durante las últimas semanas, entre ellos la brutal agresión contra personas travestis y trans en los Bosques de Palermo, vuelven a poner de manifiesto formas persistentes y estructurales de violencia que afectan en especial a las personas travestis y trans y a quienes ejercen el trabajo sexual.
“Ninguna persona debería tener miedo de salir a la calle, de trabajar, de expresar su identidad o, simplemente, de ser quien es. Por eso este sábado volvemos a las calles una vez más, ante la intolerable deshumanización, crueldad y violencia ejercida contra personas travestis y trans en los Bosques de Palermo y frente a los discursos discriminatorios que alimentan y naturalizan estas violencias. Exigimos que el Estado investigue con debida diligencia, determine las responsabilidades y adopte medidas concretas para evitar su repetición”
Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina
Ataques contra personas travestis y trans en Palermo En los Bosques de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, un grupo numeroso de varones persiguió y golpeó brutalmente a trabajadoras sexuales travestis y trans con palos, piedras, conos de tránsito y otros objetos, durante la madrugada del domingo 1 de noviembre. Los agresores filmaron y difundieron las imágenes en redes sociales con insultos y mensajes de burla.
Frente a la gravedad de lo ocurrido, Amnistía Internacional impulsó distintas acciones para exigir una respuesta estatal inmediata. La organización presentó pedidos de acceso a la información pública al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que informe y rinda cuentas sobre las medidas adoptadas para garantizar la protección de las personas travestis y trans y su acceso efectivo a la justicia. La organización envió una nota a la Fiscalía especializada en Discriminación, del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, para solicitar una investigación urgente, independiente, exhaustiva y con debida diligencia que esclarezca las responsabilidades y contemple la posible motivación discriminatoria por identidad o expresión de género y por el ejercicio del trabajo sexual. Señaló que la investigación debe abarcar la filmación y posterior difusión de las agresiones en redes sociales. La utilización de las tecnologías para registrar, exponer y amplificar una agresión puede profundizar el daño, prolongar la violencia más allá del ataque físico y multiplicar sus efectos sobre las víctimas. Los hechos de Palermo no fueron los únicos. En las últimas semanas también adquirieron estado público otros actos de violencia.
En San Miguel de Tucumán, una pareja de jóvenes denunció una golpiza durante una mudanza el 25 de octubre; uno de ellos debió ser internado en terapia intensiva. Según sus familiares, la agresión escaló cuando los atacantes advirtieron que eran pareja del mismo sexo. En Córdoba, dos comerciantes denunciaron que uno de ellos fue atacado con un machete en Agua de Oro, tras un período de hostigamiento e insultos homofóbicos.
Amnistía Internacional recuerda que el Estado tiene la obligación de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas y de garantizar el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia y discriminación.
![]() |
Crimen de Barracas: más cerca de una sentencia que debe reconocer la violencia y discriminación contra las lesbianas El 6 de mayo de 2024, un ataque incendiario en una pensión de Barracas causó la muerte de Pamela Cobbas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante y dejó graves secuelas a Sofía Castro Riglos, la única sobreviviente. En los alegatos de fines de octubre, la fiscalía y las tres querellas solicitaron prisión perpetua para el único imputado y que se reconozcan los agravantes por violencia de género y odio o prejuicio a la orientación sexual. Amnistía Internacional considera fundamental que el tribunal valore de modo integral la prueba con perspectiva de género y con enfoque diferenciado, atendiendo al contexto de discriminación interseccional que atravesaban las víctimas, por ser mujeres y por ser lesbianas. Una respuesta judicial adecuada debe ser capaz de identificar y nombrar las violencias y los prejuicios que pueden haber atravesado el ataque. La defensa tiene previsto alegar el 11 de noviembre y el veredicto podría conocerse el 18. La organización acompaña el proceso mediante el Diario del Juicio, un registro público de las audiencias, de la respuesta judicial y de voces referentes en el reclamo de justicia.
La protección frente a la violencia es una obligación estatal Estos hechos no pueden entenderse de forma aislada. Durante 2025, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ registró 227 casos, en promedio uno cada 38 horas. Las agresiones físicas que no terminaron en muerte aumentaron un 101,4% respecto de 2024. Las mujeres trans representaron el 78,75% de las víctimas de las muertes relevadas, categoría que incluye asesinatos, muertes por violencia estructural y suicidios, y representan más del 60% de todas las víctimas. Amnistía Internacional advierte que el desmantelamiento y desfinanciamiento de las respuestas estatales frente a la violencia de género y la discriminación reducen las capacidades institucionales para prevenir estos hechos y proteger a quienes se encuentran especialmente expuestos a la violencia. El Estado debe, además, abstenerse de promover o reproducir discursos estigmatizantes y adoptar medidas urgentes, asignar recursos adecuados e implementar políticas públicas que permitan avanzar hacia una sociedad más libre, justa e igualitaria.
La protección frente a la violencia es una obligación estatal
Estos hechos no pueden entenderse de forma aislada. Durante 2025, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ registró 227 casos, en promedio uno cada 38 horas. Las agresiones físicas que no terminaron en muerte aumentaron un 101,4% respecto de 2024. Las mujeres trans representaron el 78,75% de las víctimas de las muertes relevadas, categoría que incluye asesinatos, muertes por violencia estructural y suicidios, y representan más del 60% de todas las víctimas. Amnistía Internacional advierte que el desmantelamiento y desfinanciamiento de las respuestas estatales frente a la violencia de género y la discriminación reducen las capacidades institucionales para prevenir estos hechos y proteger a quienes se encuentran en especial expuestos a la violencia. El Estado debe, además, abstenerse de promover o reproducir discursos estigmatizantes y adoptar medidas urgentes, asignar recursos adecuados e implementar políticas públicas que permitan avanzar hacia una sociedad más libre, justa e igualitaria.
Marchamos por el derecho a vivir en libertad y sin miedo
Por eso, Amnistía Internacional convoca a participar de la 35.ª Marcha del Orgullo este sábado 7 de noviembre. Frente a la violencia, la discriminación y los discursos que buscan estigmatizar a las personas LGBTI+, ocupar las calles también es una forma de defender derechos, acompañar a quienes sufren estas violenciasy exigir respuestas. Marchamos para exigir justicia por cada ataque, para reclamar políticas públicas que prevengan la violencia y protejan a las personas LGBTI+. Marchamos para recordar que la igualdad y la libertad no pueden depender de a quién ame una persona, cómo exprese su identidad o qué trabajo realice.
«Amnistía Internacional es un movimiento de más de 10 millones de personas comprometidas para defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad»
| Amnistía Internacional Argentina www.amnistia.org.ar |
![]() |

