A PESAR DE LOS FUSILAMIENTOS…

Compartir

Foto: Osvaldo Banzini, Rubén Machado, Enrique Arrosagaray y Marcelino Bienvenido Sánchez, de la Resistencia.

Hoy se cumplen 66 años de una de las primeras manifestaciones de la represión ilegal, la de los fusilamientos de peronistas desarmados, secuestrados de sus casas en muchos casos, mientras oían una pelea de box. Algunos de ellos esperaban la señal de un alzamiento popular en contra de la dictadura.

Así como el periodista Rodolfo Walsh contó como nadie la Operación Masacre perpetrada en José León Suárez, para conocer más acerca de los fusilamientos en el conurbano sur, hay que leer el libro de Enrique Arrosagaray, La Resistencia y el general Valle:

Un atinado resumen se publicó el año pasado en la web de Horacio Verbitsky redactado por Alberto Moya:

De aquella primera Resistencia participó el quilmeño Manuel Gallardo, a quien su hija recuerda con este posteo:

Hoy no estás para ir a rendir homenaje a los mártires, como lo hacías cada  9 de junio, tampoco volveré a escuchar aquella historia, de los terribles momentos que viviste aquel día, cuando te iniciabas en la resistencia… Hoy mi homenaje y agradecimiento es para vos, viejo querido, por eso te traje tu escarapela de la Resistencia que con tanto orgullo lucías en estas fechas históricas.

Gaby Gallardo

Los militares, en septiembre del año anterior, se habían instalado luego de haber bombardeado la Plaza de Mayo en junio de 1955. Previo a que se cumplieran doce meses de esa masacre que dejó tres centenares de víctimas en las calles, algunos civiles con unos pocos militares quisieron plantear la resistencia a esos asesinos golpistas entre los que estaban Emilio Massera y ‘Pajarito’ Suárez Mason, dos de los protagonistas del golpe genocida que tendría lugar en 1976.

El acto de conmemoración que se hace cada año, será el fin de semana en el cementerio de Ezpeleta.


Una respuesta a “A PESAR DE LOS FUSILAMIENTOS…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *