En los últimos meses, el mapa del derecho y la política local viene mostrando movimientos que no pasan inadvertidos.
Una suma de colegas del Derecho se acerca, acompaña y participa de las actividades que impulsa Abogados en Acción, lo que da cuenta de un fenómeno que excede lo individual, a partir de una generación que busca nuevos liderazgos, con anclaje territorial, formación sólida y compromiso político explícito.
Allí se referencian en Samantha Fernández, una ex funcionaria macrista que está en el Consejo de la Magistratura de la Nación como asesora de la consejera Jimena de la Torre, quien representa al estamento de la Abogacía. Lleva años de labor académica, vinculada a la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y los Colegios Salesianos de Bernal.
Una de las voces que este medio consultó es Sonia Lovera, con 25 años de trayectoria:
“Este año que se inicia será muy importante ya que habrá que renovar la Presidencia del Colegio y votar consejeros para la Magistratura por el estamento de la Abogacía, pero sobre todo hay varios aspectos en que los colegas no la pasan bien y podríamos mejorar la situación si trabajásemos en conjunto”.
Sonia Lovera

Otra fuente planteó:
“En Abogados en Acción, por ejemplo, siempre encontré apoyo, respuesta ante situaciones que se presentan de repente y, siempre, conté con una respuesta amiga del otro lado”.
Luz Miranda Vázquez
Voces del Derecho dan cuenta de que Samantha Fernández es una militante defensora del derecho como herramienta de transformación social, así como de una justicia que no permanezca ajena a las necesidades populares. Esa posición, asumida sin ambigüedades, parece encontrar eco en un sector creciente del ámbito profesional.
Son tiempos de imperiosa defensa de la Colegiatura profesional en tiempos donde el Gobierno quiere desmantelarla.
Un tercer consultado relató:
“Llegué a la agrupación Abogados en Acción, por Luz Miranda, compañera mía de la Facultad. Ahí conocí a la doctora Samantha Fernández. Creo que la conformación de las agrupaciones profesionales en el ámbito jurídico, constituye un fenómeno de relevancia institucional en tanto refleja el compromiso de los abogados con la defensa de los principios rectores de nuestro ordenamiento constitucional, y con la preservación de las instituciones republicanas. Bajo el liderazgo de la doctora Samantha Fernández, Abogados en Acción Quilmes se erige como actor fundamental en la promoción y tutela de nuestros valores esenciales”.
Alberto Godoy
Hace dos meses, Samantha Fernández decidió reducir el trabajo de escritorio para involucrarse de manera directa en el territorio. Desde entonces, su presencia comenzó a ser más visible en reuniones, encuentros y espacios de debate jurídico y social en la región. En un contexto donde muchos referentes del ámbito jurídico permanecen alejados de la realidad cotidiana, Fernández optó por escuchar demandas concretas y acompañar procesos colectivos.
Ese involucramiento directo empieza a mostrar resultados. Cada día, son más los abogados y abogadas que la reconocen como una referente, no sólo por su formación técnica, sino también por su compromiso con una idea de justicia cercana y accesible, anclada en problemáticas reales. Se gesta así un movimiento silencioso, aunque constante, que comienza a dejar huella, en una historia que seguirá el año entrante…
