Asistió la intendente Mayra Mendoza.
(6) El Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria 19 (Urrestarazu 2323, Quilmes O.) organizó un acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que tuvo diferentes actividades con el objetivo de reflexionar acerca de lo sucedido en la última dictadura cívico militar (1976-1983), que dejó una cifra de 30.000 personas desaparecidas.
La directora de la escuela detalló que la iniciativa surgió desde el Centro de Estudiantes, como un modo de recordar el 16 de septiembre, Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en homenaje a los estudiantes desaparecidos durante la última dictadura.
«Ellos tienen una militancia bastante activa en torno al tema, con actividades solidarias y eventos para que no haya olvido».
Verónica Miovac
Una Madre de Plaza de Mayo, invitada especial al encuentro, dejó un mensaje a la juventud:
«La dictadura nos arruinó la vida a todos los argentinos, no solamente a los que tuvimos desaparecidos, a todos. Y nos pudimos recuperar. Yo siempre digo que tenemos un pueblo maravilloso, que se cae, se levanta, se sacude la tierra, se limpia las heridas y sigue. Creo que ustedes son los que van a hacer eso, los que ya lo están haciendo, porque conocen la historia argentina, saben lo que pasó, aunque se lo quieran ocultar».
Carmen Tota Ramiro de Guede
El presidente del Centro de Estudiantes contó que la idea de esta jornada surgió después de un recorrido por el Pozo de Quilmes:
«Ese día la escuché hablar a Tota por primera vez y dije ‘quiero que venga a la escuela para el 16 de septiembre’, conseguimos su contacto, la invitamos y está pasando, es increíble. De la misma manera se nos ocurrió invitarla a Mayra, ella genera mucha participación en la juventud, de hecho tuvo su centro de estudiantes, así que estamos felices y agradecidos de que haya podido venir».
Alexis Sosa Flores

Durante la actividad, los alumnos también realizaron un mural titulado Flores y Pájaros, para visibilizar y representar que la juventud no olvida, e invita a tomar una permanente reflexión de lo acontecido en aquel trágico período.

«En estos tiempos de tanta intención de ‘deshistorizar’, ver esta participación y este compromiso hace que una tenga esperanza. Estos espacios donde reflexionamos sobre nuestra historia nos hacen comprender mejor el presente y poner un límite a quienes intentan romper consensos básicos de nuestra democracia, como por ejemplo repudiar la dictadura militar, que es algo a lo que no queremos volver. Lamentablemente, hoy nuestros gobernantes, el presidente, la vicepresidenta, están justificando e intentando que los genocidas puedan estar en libertad porque son personas mayores. Quieren sensibilizar algo que es muy cruel».
Mayra Mendoza
Y enfatizó:
«No hay posibilidad de tener un proyecto de Argentina sin los jóvenes participando y conscientes del presente para construir un futuro mejor. Pero eso es imposible si no se conoce nuestra historia y si no se la respeta. Así que los felicito por este trabajo del Centro de Estudiantes y por este espacio de jóvenes y memoria».

Participaron el secretario de Educación, Culturas y Deportes, Joaquín Desmery; su par de Derechos Humanos, Mujeres y Diversidades, Bárbara Cocimano; la directora general de Juventudes, Ana Palacios; el director general de Educación.