LA PLATA – Quilmes fue declarada hoy «Capital Provincial de la Cerveza» tras la sesión en el Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires. Ahora, el rótulo está confirmado por la ley 15.529. La iniciativa había sido presentada por la diputada provincial Berenice Ivana Latorre De Caro, quilmeña de nacimiento y de la Tercera Sección Electoral. En esta misma norma, se establece al 31 de octubre como día para hacer la «Fiesta De La Cerveza» en el partido de Quilmes.
El proyecto de ley había sido presentado a principios de año por Latorre De Caro, quien es la legisladora más joven en la historia de la provincia. Sencillo y sin grandilocuencias: declarar a Quilmes capital provincial de la cerveza y ratificar una fecha para una festividad acorde. En el debate en la Cámara de Diputados, había dicho:
«El Festival de la Cerveza está muy arraigado a la identidad de nuestro distrito, no tiene solo que ver con un festival sino con un fomento al desarrollo local, al desarrollo turístico, al desarrollo cultural, al desarrollo gastronómico, no sólo de la empresa que tiene el nombre de mi distrito sino también de muchos productores cerveceros que se organizaron para que este Festival sea posible, acompañados por el municipio de Quilmes».
Además, sostuvo:
«Para poder ofrecerles a nuestra sociedad no solamente la posibilidad de generar muchísimos empleos, porque en la provincia de Buenos Aires es casi de 90 mil trabajadores que genera la industria cervecera».

Luego de girar por comisiones y obtener el voto afirmativo de todos los diputados presentes, el proyecto giró al Senado, donde hoy se tratamiento. Tras una breve reseña, todos los senadores presentes dieron su voto afirmativo y quedaron convertidos en ley los dos ítems: Quilmes es la capital provincial de la cerveza y el 31 de octubre es el día de la fiesta provincial a realizarse en el distrito. El motivo de la elección de esa fecha es porque la cervecería fundada por Otto Bemberg produjo el primer chopp esa jornada pero de 1890 y se empezó a vender el dorado líquido que distingue a la ciudad de Quilmes hace casi 135 años.
Por lo general, este tipo de proyectos de declaraciones no generan oposición ni grandes debates. Sin embargo, en el palco de prensa, uno de los periodistas acreditados en la legislatura bonaerense gritó la sanción de la ley 15.529 como si fuese un gol hecho por el mismísimo Saúl Ubaldini. Él, quilmeño de nacimiento, vivió con suma alegría ante la atónita mirada de los presentes.
