En una actividad organizada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Fabián Luayza, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el secretario General de la Asociación Bancaria, Omar Palazzo, expusieron hoy en la Cámara baja bonaerense los alcances del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de Axel Kicillof para la reforma jubilatoria del BaPro. Participaron el titular del bloque Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, y el senador Carlos Kikuchi.
“A raíz de una solicitud que nos hizo llegar a este bloque la Asociación Bancaria, organizamos esta reunión de trabajo. Cuando el proyecto sea tratado en Diputados, tendremos mucho que debatir, pero más allá de las posiciones ideológicas deberemos encontrar un consenso. En ese sendero estamos yendo, por eso invitamos a los bloques para que participen y asumimos el compromiso de tratar el proyecto”.
Luayza

“Es muy importante que el Legislativo trate el proyecto, ofrece una solución institucional. El proyecto repone derechos respaldados por la Suprema Corte bonaerense, pero lo hace garantizando e incrementando la fuente de financiamiento, de forma que reduce el déficit en relación a lo vigente; garantiza la sostenibilidad financiera del Banco y una menor afectación de recursos”.
Juan Cuattromo
A su turno, el secretario de la Bancaria manifestó:
“El gobernador ha elevado un proyecto para reparar los efectos nocivos de la ley 15.008, sancionada por Vidal. Entre los puntos salientes están: La resolución de la Corte instando a que el Legislativo resuelva los efectos jurídicos negativos de la ley; el esfuerzo compartido entre trabajadores, jubilados y el Banco de incrementar los aportes; la disminución casi inmediata del 30% del déficit de la caja previsto para el año próximo y un nuevo sistema de financiamiento”.
Palazzo
La iniciativa propone derogar la ley 15.008; tiene por finalidad restituir y ampliar los derechos de las personas jubiladas y pensionadas a través de la caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco.
Contempla la ampliación del aporte de las personas afiliadas activas y pasivas (hasta el 16% y 12%) y de las contribuciones obligatorias del Banco (hasta el 21%), sumados a un nuevo régimen para ingresantes con 19% de aportes personales.
Incorpora una contribución adicional del Banco y una partida de la Provincia, de conformidad con los recursos disponibles y recuperando el rol de garante final del sistema previsional, para atender de manera conjunta y coordinada el eventual déficit de la Caja.
Se restablece la edad jubilatoria a los 60 años para las mujeres.
Asistieron los diputados de Unión, Renovación y Fe Constanza Moragues Santos, Viviana Romano, Martín Rozas, Sabrina Sabat y María Laura Fernández; de Acuerdo Cívico- UCR+ GEN Julio Pasqualin y Matías Civale; y la senadora Silvana Ventura. Por La Bancaria concurrieron los representantes de la comisiones gremiales internas y secretarios gremiales de las seccionales de Azul, Buenos Aires, Bahía Blanca, Chascomús, Chivilcoy, Junín, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Pergamino y Tandil.
