El quilmeño Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, y el ministro de Salud Daniel Gollan, brindaron en conferencia de prensa detalles sobre la situación epidemiológica y sanitaria y el estado del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 municipios.
Gollan señaló que en la última semana aumentó 3,5% el promedio diario de casos, que llegó a los 9.221 (frente a los 8.905 de la semana previa). Las cifras muestran que en los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuó una tendencia de descenso leve, mientras que en el interior provincial se observa un aumento considerable de contagios.
El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, si bien se estabilizó, “está en un nivel altísimo”, que en el AMBA llega al 73,75%, con 1.605 internados sospechosos o confirmados de COVID-19, mientras que en el interior provincial asciende al 59,35%, con 492 internados. Gollan alertó que “este rebrote que estamos viendo impactará sobre la cantidad de camas ocupadas, poniendo nuevamente al sistema en alerta”.
Con respecto al plan Buenos Aires Vacunate, Gollan señaló: “Venimos con un ritmo de vacunación muy importante, y con una expectativa mayor de cara a los próximos 25 días”.
La llegada de dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, afirmó el Ministro, “nos permitirá avanzar en el plan de vacunación”, que ya lleva 4.012.299 aplicaciones (3.228.595 correspondientes al primer componente y 783.704 correspondientes al segundo). Gollan recordó la importancia de inscribirse en el plan: “Sabemos que todavía hay gente que no sabe que puede acceder a la vacuna. Hago un nuevo llamado para que se sigan anotando las personas que aún no lo hicieron”.
Bianco detalló la situación del esquema de fases en la provincia: 59 municipios se encuentran en fase 2, 66 en fase 3 y 10 en fase 4. Con respecto a los cambios de fases de algunos distritos, el Jefe de Gabinete señaló:
“La tasa de crecimiento de la ocupación de camas en algunos municipios era alarmante, por lo que los intendentes de los distritos más afectados se comunicaron con nosotros para pasar a la fase 2, que es la de mayores cuidados”.
En relación a la compra de vacunas, Bianco recordó que desde el primer momento el Gobierno provincial trabaja para conseguirlas, bajo los estándares de seguridad de nuestro país. El Jefe de Gabinete explicó que hasta la fecha se han establecido numerosos contactos para comprar otras vacunas, aunque aclaró que las únicas negociaciones promisorias son las que como Estado se entablan con los laboratorios.
“Tenemos gestiones con seis laboratorios para la obtención de vacunas, con algunos de ellos estamos en negociaciones encaminadas. Esto lo hacemos de manera absolutamente coordinada con el Gobierno nacional. Seguimos trabajando para tener todas las vacunas, de todos los orígenes y de todos los laboratorios posibles”.