MANIPULACION ALIMENTICIA: CARNETS

El Municipio entregó más de 30 carnets de Manipulación Segura de Alimentos a emprendedores y emprendedoras del barrio La Paz, que realizaron el curso dictado por la Comuna, en un acto que se desarrolló en el anexo municipal de Solano, en calles 897 y 843.

El secretario de Fiscalización y Desarrollo Económico local expresó:

«Acá había surgido una demanda de quienes hicieron algún curso de gastronomía y a partir de ello, decidimos poder estar presentes en el barrio para que esto les sea accesible. Por eso la articulación con la sociedad lo hizo posible, como también con el Banco Provincia. Ustedes tienen que saber que en Matheu 67 (sede de la Agencia de Fiscalización) o en cualquiera de las oficinas del Municipio, van a encontrar funcionarios como los que estamos hoy acá que trabajan de cara a la comunidad»

Julián Bellido

La concejala Florencia Hernández destacó:

«Es importante que los vecinos y las vecinas de Quilmes sepan lo que representa para nosotros un Estado eficiente y presente. Eso se demuestra con acercar, de manera directa, las políticas públicas que tenemos en el Municipio y también articulando con la actividad privada para que ustedes tengan herramientas».

El curso se dictó en la Sociedad de Fomento La Paz de manera específica a un grupo de vecinos y vecinas que forman parte de la economía social y solidaria. Producen en sus casas o en locales, alimentos como pizzas, empanadas, sándwiches o pastelería.

En referencia a esta iniciativa, una de las emprendedoras sostuvo:

«Mi emprendimiento es de tortas, cosas dulces y a futuro tener mi propio negocio. Tener el carnet me hace muy feliz, los chicos que fueron nos explicaron bien, muy amable y sencillo, así que estamos conformes con todo el equipo. El Municipio está muy presente, antes los vecinos no eran partícipes de algo así».

Nora Pepermans

Otra de las emprendedoras, remarcó:

«Cuando fuimos a participar del curso me pareció súper atractivo, no sabía que me iba a encontrar con tantas indicaciones, información, quedé asombrada. Manipular un alimento es tener un respeto hacia quien lo va a consumir. Que el Municipio te ilustre con la información y a la vez con la formación, me parece re lindo, es una herramienta completa».

María Elena Penida

Ante tal demanda en particular y con el fin de brindar mayor seguridad en la producción de alimentos, desde la Subsecretaría de Control Ambiental local se puso a disposición el taller para que las y los vecinos accedan al carnet según lo estipulado por el Código Alimentario Argentino. La Dirección de Desarrollo Local brindó detalles acerca de la Ley ALAS y el monotributo.

Se explicó cómo se lleva a cabo la inscripción al registro de las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs), que es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, destinada a aquellos que se dedican a elaborar alimentos artesanales de bajo riesgo sanitario y en pequeña escala de producción, en cocinas individuales o colectivas.

Representantes del Banco Provincia de Solano y de Provincia Microcréditos brindaron información sobre las herramientas con las que cuenta la entidad para el sector gastronómico. Desde la Cámara de Gastronómicos de Quilmes presentaron una experiencia local y dieron a conocer información sobre cómo acceder a empleos en el sector gastronómico del distrito.

Participaron de la jornada la subsecretaria de Control Ambiental, Iris Bejarano; el director general de Promoción de Desarrollo Local, Ariel Domínguez; el director del Centro de Gestión y Participación Ciudadana de Solano, Ramón Arce; la subdirectora de la Ley Alas, Alejandra Gordillo; y el edil José Contreras.

En representación del Banco Provincia estuvieron los gerentes de las sucursales de Quilmes y de Solano, Martín Valentín y Juan Carlos Palacios, y el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Gastronómicos, Hotelería y Esparcimiento (CGHTE) de Quilmes, Eduardo Spagnoletta y Alejandro Larumbe.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *