Por Rodolfo Cabral (Pueblo Kilmes)
El antiguo pueblo Quilmes se creó en 1666 con el exilio forzado de comunidades originarias de dos millares de personas desde los valles Calchaquíes, traídos a esta zona al sur del gran Buenos Aires. Después de varias divisiones políticas desde 1852 a 1960, el Municipio tiene sus límites actuales.
El Cementerio Municipal, en Ezpeleta, es su tercera sede. La primera era el solar aledaño a la catedral de Quilmes, la segunda fue en los terrenos del Hospital.
Los extranjeros de religión protestantes no tenían permitido el entierro en cementerios católicos, pues estos dependían de la iglesia oficial; por esa razón, ingleses, alemanes y norteamericanos solicitaron permisos para crear sus cementerios.
En 1887, don Carlos Clark, de familia inglesa, donó al municipio una propiedad para ser utilizada como cementerio por los feligreses de religión anglicana, a los que se sumarían los presbiterianos y personas de otras religiones no Católica Apostólica Romana. El cementerio municipal se fue ampliando con las propiedades de los Clark y de los Laguarda, así quedó el cementerio disidente contenido dentro de los límites del municipal.
Distante a once cuadras de la estación Ezpeleta, se halla el ingreso al Cementerio de Disidentes, en la Av. Mitre 5030. Su pórtico es muy sencillo, con dos columnas y un portón de rejas. Hoy el sitio pertenece a la ONG Corporación Cementerio Disidente de Quilmes.
El sitio tiene una superficie de 1,12 Ha. El director del cementerio municipal en 2021, Martín Pico, nos comentó que todos los cortejos fúnebres ingresan por la calle Laguarda, se dirigen a la administración para efectuar los registros correspondientes y recién entonces pueden dirigirse al sector de los disidentes por las calles internas, para ser inhumados.
En el Cementerio de Disidentes se encuentran los sepulcros de personalidades de relevante trayectoria:
Joseph Thomas Stevenson, fundador y director del San Jorge, colegio privado inaugurado en 1898, uno de los más importantes de Argentina.
Dr. Samuel Stuart Pennington, médico, especializado en radiología, que en 1939 asistió a combatientes ingleses del Graf Spee en las islas Malvinas, por lo cual el rey de Inglaterra le concedió una gran distinción. En 1982, en la guerra de Malvinas, se ofreció como voluntario, pero seguro fue rechazado por su edad. Como era un gran patriota, devolvió al Reino Unido su distinción diciendo:
“La Inglaterra de Churchill no es la de Thatcher”.
Los hermanos Reginald y Norman Lee, fundadores de la distribuidora y fábrica de Coca Cola, primero en el centro de Quilmes y, luego, en Ranelagh, Berazategui.
William Allison Bell, estanciero en Chascomús, y benefactor en Quilmes, ayudó al hospital inaugurado en 1925. En 1933, ya fallecido, su familia construyó a su costo, la hermosa capilla de este cementerio de estilo normando, con ojivas en las ventanas y puertas.
Familia Francken, holandeses reformados, que tenían una granja en la zona de Ezpeleta.
Los Davidson, el primero de nombre John, importante terrateniente de origen escocés, con propiedades en Quilmes, Berazategui y Varela, ayudó a la comunidad, por ejemplo, donando uno de los terrenos a la entidad italiana Cristóforo Colombo, en la calle Hipólito Yrigoyen.
Sus hijos fueron Guillermo, primer intendente de Varela, y John, edil en Quilmes.
Juan Baenninger, de nacionalidad suiza, su hijo de nombre Werner, fue vocal del conocido Banco Popular de Quilmes.
Ingvar Jessen, contador, nacido en Aarhuss, Dinamarca, compró una gran propiedad que perteneció a la familia Gainza Paz, conocida como El campito de los alemanes, en las cercanías del Museo del Transporte de Quilmes. Ingvar y su esposa Sophia, de origen alemán, fallecieron en 1934 en Quilmes.
Robert Nalder Clark, poseía propiedades sobre la Ruta 36, y tenía dos conocidos e importantes viveros llamados Excelsior y La Materna, de 41 hectáreas.
En este cementerio hay enterradas personas de religión reformada holandesa, anglicana, presbiteriana, islámicos, religiosos de fe Bahai, israelitas, etc.
Es un hermoso predio con mucho verde, grandes árboles, bancos tipo de plaza para los visitantes. Por el ascetismo protestante, sólo hay lápidas; algunas, costosas; otras, más modestas, escritas en varios idiomas. Un lugar para visitar y disfrutar con tiempo cuando se pasea por Quilmes.
Bibliografía
- Entrevista con el Director del Cementerio de Quilmes, Martín Pico, 2021.
- Relevamiento fotográfico de las lápidas del CDQ.
- Archivo personal de Rodolfo Cabral y Silvia Marmori.
Disidentes, reformados, anglicanos y presbiterianos
Resumen de algunas iglesias protestantes
En el 31 de octubre de 1517, el sacerdotes católico Martin Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittemberg (Alemania actual) sus 95 Tesis. Eran sus argumentos contra el abuso en la venta de las indulgencias por parte de la Iglesia Católica, para reducir el tiempo del purgatorio, por los pecados cometidos, por los compradores de tales indulgencias.
Fue el detonante de un movimiento cismático denominado Protestante, originado en Alemania expandido por Europa y el mundo conocido entonces, protestaba por las acciones de la Iglesia.
Por eso tenemos palabras con gran sentido religioso:
Disidente: es el nombre que recibieron distinto grupos religiosos, protestantes de la iglesia establecida (Católica Apostólica Romana)
Los disidentes ingleses, eran llamados Reformadores o Reformados, que se opusieron a la injerencia del Estado en la Iglesia, crearon sus comunidades religiosas que deseaban ser autónomas del poder episcopal y político.
Los Presbiterianos, de origen escocés, son seguidores de Juan Calvino, teólogo protestante.
Otros que surgieron fueron los Episcopales o Anglicanos, cuya jefatura religiosa pertenece a los Reyes del Reino Unido.
En los Países Bajos se desarrolló la Iglesia Reformada Holandesa (calvinista), cuyos feligreses llegaron a Argentina, desde fines del siglo XIX con iglesias en Quilmes Oeste, y en Plátanos, aunque esta última fue desacralizada hace unos años.