COMITE CONTRA LA PRECARIZACION

Este sábado 19, en una reunión por zoom, participaron trabajadores despedidos de EMA y Argencobra (empresas tercerizadas de EDESUR), docentes precarizados y ferroviarios despedidos junto a integrantes de organizaciones de trabajadores y estudiantes, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda que se pusieron como objetivo poner en pie un Comité contra la precarización y en apoyo a la lucha de los tercerizados de Edesur, del ferrocarril, por la salud, la educación, el trabajo y la vivienda en Quilmes, Varela y Berazategui.

Las luchas contra la precarización laboral atraviesan la región, como pudo verse en el corte realizado hace una semana en el Puente Pueyrredón. La más reconocida es la de los trabajadores de EMA y Argencobra, precarizados de EDESUR, que vienen de realizar un importante acampe en el Ministerio de Trabajo por los 60 despidos de la empresa en represalia por sus reclamos contra la discriminación laboral que sufren. Junto a ellos participaron de la reunión docentes precarizados de esta zona Departamental.

También estuvieron ferroviarios despedidos que luchan por su reincorporación, trabajadores de la pizzería La Continental que vienen de hacer un paro por salarios adeudados y familias que habían participado de la toma de tierras de Guernica que siguen reclamando viviendas y un IFE de 50.000. A ellos se sumaron estudiantes de la UNAJ que se vienen autoconvocando en defensa del derecho a la educación pública, de la UNQ y del EARI de Varela.

Los acompañaron las Secretarías de Salud y de Promoción Social del SUTEBA Quilmes, la Secretaría de Deportes del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UNQ y reconocidos luchadores como Sergio Scalea, ex delegado de CICOP del Hospital de Quilmes, y Carla Lacorte, del Centro de Profesionales de los Derechos Humanos.

Acompañaron militantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, de ANCLA, del MST y del PTS, ambos en el FITU.

Durante el apasionante intercambio trabajadores y estudiantes contaron sus reclamos y sus luchas no sólo contra las empresas y el gobierno sino también contra las conducciones sindicales cómplices de las políticas flexibilizadoras y de ajuste, por lo que destacaron la importancia de la coordinación de los sectores que se expresó con todas sus fuerzas en los recientes cortes en Puente Pueyrredón.

Un momento desgarrador se vivió cuando intervinieron las madres de Brian Cantero y Norberto Schauffer, ambos muertos como producto de la precarización en papeleras de Berazategui.

Todos decidieron poner en pie el Comité contra la precarización y en apoyo a las luchas y votaron las siguientes resoluciones:

  • 1. Acompañar la acción de Ema y Cobra. Corte en el Obelisco, el jueves a las 9 para luego marchar hasta el Ministerio de Energía a exigir respuesta del gobierno.
  • 2. Impulsar el fondo de lucha en todos los lugares de estudio, trabajo, barrios. De los trabajadores tercerizados despedidos de EMA y Cobra. Y de los trabajadores docentes precarizados.
  • 3. Acompañar las medidas de las familias de los jóvenes asesinados por la patronal. Justicia por Brian «Mechi» Cantero y Norberto «Chochy” Stauffer.
  • 4. Exigir un IFE de 50 mil pesos para todo el que lo necesite, conectividad para todos los estudiantes, y aumento para los presupuestos de salud y educación, en base al no pago de la deuda. Liberación de las patentes.
  • 5. Desprocesamiento de los trabajadores ferroviarios. Basta de persecución a los que luchan. Reincorporación de todos los despedidos.
  • 6. Impulsar el petitorio: «Edesur precariza y deja familias obreras en la calle mientras nos golpea con los tarifazos y los cortes de luz en el medio de la pandemia», para juntar firmas y adhesiones, ad referéndum de la asamblea de los trabajadores.
  • 7. Invitar a todas las organización sociales, políticas, de derechos humanos a que se sumen al Comité que se formó para organizarse y pelear contra la precarización y por el triunfo de todos los sectores en lucha.
  • 8. Exigir a los sindicatos que rompan su integración con el gobierno y den respuesta a las demandas de los trabajadores.

Espacio publicitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *